Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cantón Milagro celebra 100 años con nuevo paso lateral

Cantón Milagro celebra 100 años con nuevo paso lateral
18 de septiembre de 2013 - 00:00

Como parte de los festejos por los cien años de la cantonización de Milagro que se celebraron ayer, la Prefectura del Guayas inauguró en la tarde del lunes el nuevo paso lateral de este cantón, arteria que permitirá disminuir el intenso tráfico vehicular que se forma en el ingreso a la cabecera cantonal.

La obra, que tuvo un costo de diez millones de dólares, fue entregada por el prefecto Jimmy Jairala, en un acto público que contó también con la presencia del alcalde de Milagro, Francisco Asán.

Las autoridades comenzaron un recorrido desde el cruce de la nueva obra con la vía que conduce al cantón Yaguachi. La caravana  avanzó por los ocho kilómetros y en un tramo Jairala cortó la cinta y ofreció un discurso desde una tarima.

Previamente el alcalde manifestó que el paso lateral descongestionará el intenso tráfico pesado que, por lo general, atraviesa el centro de la ciudad. Ese mejoramiento de la movilidad también se verá reflejado, a futuro, en el funcionamiento de la terminal terrestre que actualmente está en construcción en Milagro. “Mejorará la calidad de vida de los habitantes de este sector y de las zonas aledañas”, señaló Asán.

El programa de festejos continuó ayer con desfiles cívicos y la sesión por el aniversario cantonalJairala en cambio inició su intervención con una crítica a su antecesor en el cargo: Nicolás Lapentti. “Habiendo tenido una anterior administración a cargo de un milagreño, era posiblemente el cantón con menos equidad de la provincia del Guayas y con mayor necesidad de obra vial”, manifestó.

Recalcó que con la participación del Municipio local, al declarar de utilidad pública los terrenos para ejecutar los trabajos, se pudo concretar el paso lateral.

Recordó que esta vía se une a otra ya culminada y también ejecutada por la Prefectura, como es la Milagro-Carrizal y otra que será inaugurada, posiblemente, el próximo mes, como es la Milagro-Mariscal Sucre.

Y anunció otras obras como los seis planteles construidos dentro del plan Cien Escuelas, la edificación de una unidad básica de salud y proyectos como la perimetral rural. “Por eso estamos hablando de la necesidad de terminar algunas cosas que nos quedaron pendientes, pero para una próxima administración, si Dios lo permite y si ustedes lo permiten”, culminó.

Ayer el festejo por el centenario de cantonización continuó con desfiles cívicos. Por la tarde el presidente Rafael Correa presidió con la gobernadora Viviana Bonilla la sesión de aniversario en el colegio Velasco  Ibarra.

DATOS

El cantón Milagro tiene 166.634 habitantes. Es el tercer cantón más poblado de la provincia de Guayas, después de Guayaquil y Durán.

Por decreto ejecutivo del entonces presidente Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, Milagro fue elevada a la categoría de cantón el 17 de septiembre de 1913.

Su actividad económica se basa principalmente en el comercio, la agricultura (cultivos de caña de azúcar, cacao y de frutas, principalmente). En el área urbana se encuentra el ingenio Valdez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado