Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuerto espera 250 mil pasajeros

Aeropuerto espera 250 mil pasajeros
15 de enero de 2014 - 00:00

Una de las metas que tiene el nuevo aeropuerto Carlos Concha Torres en Esmeraldas es transportar 250 mil pasajeros al año, anunció ayer el presidente Rafael Correa durante la inauguración de la obra.

La nueva terminal, que fue ejecutada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tiene capacidad para 275 pasajeros, 95 más que la anterior (la General Rivadeneira). La estructura pasó de tener 1.248 metros cuadrados a 5.200, o sea que es 4 veces más amplia.

Además se construyó un nuevo estacionamiento de 22.000 metros cuadrados para aviones. La pista de aterrizaje también es más grande y se instaló un sistema de iluminación artificial para operaciones nocturnas, que aún no está en funcionamiento.

La nueva torre de control tenía anteriormente 70 metros cuadrados, ahora alcanza los 440. Además, el nuevo hangar de control contraincendios tiene dos motobombas.

Asimismo, cuenta con sistemas de navegación aérea de alta tecnología y equipamiento de punta para el control de tránsito aéreo, comunicaciones y meteorología.

La nueva terminal aérea es parte del plan de modernización aeroportuaria, que se ha ejecutado dentro de un proyecto de transformación de las comunicaciones y conectividad del país, informó el sitio oficial ElCiudadano.com.

Durante su discurso, el Primer Mandatario recordó que la construcción es una obra integral y planificada, que se encuentra apenas a 10 minutos del centro de Esmeraldas gracias a las vías, puentes y viaductos que fueron construidos por el Gobierno Central, pese a las trabas impuestas por gobiernos seccionales. Con la antigua terminal aérea, los pasajeros debían viajar más de una hora para llegar a la capital provincial.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, posesionada hace dos meses, recordó que a muchos esmeraldeños les tocó buscar nuevas oportunidades y que sus recursos fueron desaprovechados.

Por eso, ella considera que el turismo se potenciará con el aeropuerto y que esta obra puede convertir a la provincia en un polo de desarrollo y apuntalar desde aquí el cambio de matriz productiva.

Por su parte, María de los Ángeles Duarte, titular de Transporte y Obras Públicas, aseguró que el aeropuerto será internacional y recibirá vuelos desde Colombia.

El aeropuerto se llama Carlos Concha Torres, uno de los héroes de la Revolución Liberal.La Ministra recalcó que en las próximas semanas se abrirán los vuelos nocturnos. “Este es el punto de arranque para convertir a Esmeraldas en un polo de desarrollo para el país”.

En la inauguración, el Jefe de Estado felicitó a los esmeraldeños por la elección del nombre de su aeropuerto: Carlos Concha Torres, quien fue uno de los luchadores de la Revolución Liberal y se levantó en armas luego del atroz crimen de Eloy Alfaro.

Su nieto, Carlos Concha, agradeció a nombre de su familia ese reconocimiento.

El Mandatario recordó que el Ecuador vive una nueva era. “Que nos roben todo, menos la esperanza. Esmeraldeños, ecuatorianos, lo mejor está por venir”, expresó.

Otras actividades

Luego de la inauguración, el Presidente realizó un recorrido por barrios de la ciudad para verificar la construcción de obras de asfaltado. Al mediodía tuvo un almuerzo popular.

Posteriormente inauguró una Escuela del Milenio en la localidad de Quinindé, la cual tuvo una inversión de tres millones de dólares.

A escala nacional funcionan 28 escuelas del Milenio en quince provincias: Cotopaxi, Guayas, Pichincha, Santa Elena, Imbabura, Esmeraldas, Loja, El Oro, Chimborazo, Napo, Manabí, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar y Morona Santiago.

Contenido externo patrocinado