Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Constantino Mendoza Moreira

Fotografía tomada de Constantino Mendoza  M., de la Enciclopedia del Ecuador.
Fotografía tomada de Constantino Mendoza M., de la Enciclopedia del Ecuador.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
10 de marzo de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Atentos a ofrecer todas las manifestaciones de arte, nos es grato dar novedad a esta página con la última producción musical del eminente compositor manabita Constantino Mendoza M.

De sobrado prestigio goza ya este artífice del pentagrama que ha encantado a los oídos con piezas tan bellas como “Atardecer”, “Ojos glaucos” y “Ya va a llegar el día...”, y que ha conseguido adueñarse del sentimiento nacional haciendo populares músicas tan nuestras de aire indígena como “Canción de los Andes” y el pasillo “Tengo celos”.

Mendoza es un renovador y depurador de las melodías patrias; y su espíritu inquieto gira sobre la infinita gama rítmica, componiendo con igual inspiración desde piezas de moderna y compleja armonización debussista, hasta las más sencillas melodizaciones del folklore autóctono y los más puros cantos infantiles.

Esta hermosa composición, que Mendoza dedica a SEMANA GRÁFICA, ratificará frente al piano el crédito del exquisito artista manabita.

La página seis de la revista SEMANA GRÁFICA es un pentagrama de Añoranza, 1934La página seis de la revista SEMANA GRÁFICA es un pentagrama de Añoranza, 1934. Foto: Archivo / El Telégrafo

Algo más del personaje
La proyección de su vida y música

A los doce años dominó el piano. Siempre se reunía en familia a cantar.

Se desempeñó como profesor de este arte en diferentes  colegios, especialmente en el Olmedo y Montúfar, de Quito.

Por el cariño y aprecio de los ciudadanos de donde nació, lo erigieron como su representante a la concejalía de su ciudad en el año 1925.

Su arte lo llevó a grabar a los estudios de la prestigiosa RCA en New York, Estados unidos, a fines de la década de los 50.

Sus composiciones más conocidas son Atardecer, Añoranza, la Canción de los Andes y Caricia.

En su trayectoria musical compuso más de cuatrocientas melodías de todos los rincones de la patria.

Cantó a la patria, montes, ríos, nevados y a la raza aborigen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media