Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: Virgilio Drouet Fuentes

Diario EL TELÉGRAFO de la edición de la mañana del 13 de octubre de 1918.
Diario EL TELÉGRAFO de la edición de la mañana del 13 de octubre de 1918.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
30 de diciembre de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

España y América

Telegrama dirigido a la prensa de la
 Capital

Sr. Director…

Hoy que Ecuador consagra pública
y solemne testimonio de afecto y
reconocimiento a la Madre Patria por
valiosa participación en el descubrimiento
del Nuevo Mundo, permitome
insinuar, con el mayor respeto
en este importante Diario, la conveniencia
de reorganizar en esa capital…

Unión Ibero Americano,
para el mayor acercamiento moral
y económico de España y sus hijas de América,
como lo desean los promotores de Fiesta raza. -

Afectísimo

Virgilio Drouet

Comisionado de la Unión Ibero Americana de Madrid

------------------------

Algo más del personaje
Historiador Buenaventura Navas describe a Virgilio Drouet

En el año de 1919, en el Congreso Obrero Latinoamericano en Buenos Aires, fue iniciador de la jornada de ocho horas, que se traduce en la reivindicación del movimiento obrero.

En el Libro “El Tiempo de Alfaro”, de Rafael Barriga, en la página 19, cita lo siguiente: Durante la Gran Guerra, Buenaventura Navas recuerda a Virgilio Drouet, miembro de la élite guayaquileña y representante del partido en los congresos internacionales de higiene, que recomendaba a la municipalidad tomar medidas para aliviar la vida de los obreros. Se publicó en los periódicos liberales El Telégrafo y Grito del pueblo.

Promovió el control de precios de la canasta básica, como ya ocurría en otros países latinoamericanos.

Virgilio Drouet intervino a favor de las organizaciones femeninas y gremios sindicales, los que eran estigmatizados en su momento por las clases pudientes de Ecuador.

Drouet se apartó más tarde de los movimientos obreros.

En esta edificación en el año 1930, se crea el Centro de Investigaciones Históricas (CIH) y dentro del grupo de personajes se encontraba Virgilio Drouet. Participó como auspiciante del lugar.En esta edificación en el año 1930, se crea el Centro de Investigaciones Históricas (CIH) y dentro del grupo de personajes se encontraba Virgilio Drouet. Participó como auspiciante del lugar. Foto: Archivo / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media