Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes Plumas: Nelson Estupiñán Bass

“Página Literaria” de diario El Telégrafo, del domingo 16 de mayo de 1943.
“Página Literaria” de diario El Telégrafo, del domingo 16 de mayo de 1943.
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Canto al hombre maldito

Por ti el quinto jinete –el fascismo– galopa
protegido por la tiniebla, dando la vuelta al mundo,
y su bestia sin freno, incansable y sombría,
paralela a la espuma, va arrojando tinieblas.

Por ti hasta al silencio le han brotado palabras.
Su voz, que era un torrente, fué clavada en la cruz
aquellos días obscuros en que el tiempo era un niño,
la tierra desnuda, con rubor, se bañaba
al pie de la cascada cósmica de la luz,
y de aquel jeroglífico confuso de tinieblas
emergían los paisajes apartando las sombras.
Su voz evadida de la cruz, hoy cruza el mundo
como un cable fantástico, maldiciendo tu nombre.

Por ti hasta los pájaros evacuaron el campo
y hoy lloran ateridos, como si fueran niños;
su llanto, que nos llega en el sobre del viento,
libre de la censura postal de tus esclavos,
increpa nuestra rabia vertical y perpetua
y nos sacude ahora lo mismo que a los árboles.

Por ti todos los campos les quitaron su aroma,
les quitaron su rocío, su verdor, sus resinas,
para que por la tierra rasurada a navaja
pasen tus ensangrentadas divisiones de horror,
y se quede allá atrás, auscultando los mapas
la plana mayor de la ciencia del mal.

Por ti el mundo entero se debate en el duelo,
y aunque ondeen las banderas en todas las ventanas,
en el fondo del pecho el corazón golpea;
prisionero de un bosque intrincado de lágrimas…

Nelson Estupiñán Bass
Esmeraldas, 1943

Novela histórica, escrita en el año de 1954. Insurrección, crimen y explotación del negro.

--------------------------------------------

Algo más del personaje

→El general Eloy Alfaro es llevado prisionero a la capital por grupos sediciosos con el fin de eliminarlo. Su cometido culmina
el 28 de enero de 1912.
→Posteriormente al linchamiento de Alfaro se inicia la Revolución Conchista, que tuvo lugar entre 1913 y 1916. Empezó en la provincia de Esmeraldas y más tarde se propagó por toda la república. El hecho fue cubierto por diario El Telégrafo.
→En los eventos anteriores la raza negra tuvo una fuerte participación en los grupos “montoneras”, colaborando con la Revolución Alfarista de 1895. Con la guerra civil se acabó el concertaje, que no era otra cosa que la esclavitud impuesta frontalmente en nuestro territorio y el resto de Latinoamérica.
→Finalmente esta novela es una de las más importantes de la literatura ecuatoriana, donde se ponen los elementos básicos de la negritud en el Ecuador. En esta se muestra la discriminación y explotación del pueblo afroecuatoriano, por las mismas fuerzas históricas de opresión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media