Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: José Vicente Peñafiel

Personal  de Redacción  de 1924: Plaza,Sánchez, Simmonds, Peñafiel, etc.
Personal de Redacción de 1924: Plaza,Sánchez, Simmonds, Peñafiel, etc.
Fotos: Archivo / El Telégrafo
16 de diciembre de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

El Telégrafo a través de ocho lustros

Corrían aquellos tiempos de
ingrata recordación en que
después de un corto peréntesis
de relativa libertad y cuando el país
acababa de echar por tierra
una dictadura ignominiosa…

Peñafiel, alma y brazo de EL TELÉGRAFO,
el gran diario de la urbe que ha llegado
hasta el último rincón de la Patria
y ahonda más sus raíces de casi medio siglo
para nutrir con savia de tradición
la corpulencia del ramaje futuro…

...EL TELÉGRAFO quien, como Peñafiel,
parece que hubiera descubierto
el secreto de gozar de una salud a prueba
de todas las inclemencias del clima
y de las fatigas del trabajo...

Cesáreo Carrera

-------------------

ALGO MÁS DEL PERSONAJE

Su proyección en El Telégrafo
Por más de 40 años participó en la redacción de Diario El Telégrafo.

Peñafiel fue redactor, cronista, historiógrafo del periodismo, jefe de redacción y director accidental de diario EL TELÉGRAFO, durante la administración de Juan Murillo Miró, que fue deportado en el gobierno de José María Plácido Caamaño.

María Piedad Castillo de Leví en sus inicios periodísticos fue guiada por José Vicente Peñafiel, redactor del Diario y del poeta y periodista Manuel J. Calle.

Fue uno de los primeros accionistas del Banco La Previsora en 1920, cuando era redactor de EL TELÉGRAFO.

Como Concejal del Municipio estuvo presente en la inauguración del mercado del sur en ese momento, hoy denominado mercado del este, el 10 de agosto de 1931.

Sus compañeros lo calificaron como un hombre infatigable, base angular del Diario y alma de la empresa. Lo llamaban como el querido “Peñita”.
Foto en homenaje a José Vicente Peñafiel, dedicada por  Diario El TelégrafoFoto en homenaje a José Vicente Peñafiel, dedicada por  Diario El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media