Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grandes plumas: José Santiago Castillo C.

Izq.: Esta es la edición del Diario EL TELÉGRAFO, del lunes 17 de junio de 1918. Der.: Su pintura estuvo durante años en la dirección del diario EL TELÉGRAFO.
Izq.: Esta es la edición del Diario EL TELÉGRAFO, del lunes 17 de junio de 1918. Der.: Su pintura estuvo durante años en la dirección del diario EL TELÉGRAFO.
Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de junio de 2018 - 00:00 - Juan Calderón Fuentes

Los ecuatorianos en la guerra
A la larga lista de compatriotas, que, arrastrados por sus simpatías e ideales han combatido y combaten en los campos de batalla de Francia, hay que agregar hoy un nuevo nombre: Víctor Manuel Egas. Hijo de nuestras montañas, nacido en Otavalo, salió muy joven de la patria para entrar en un seminario de Santiago de Chile, que solo abandonó después de haber celebrado su primera misa…

Cuando en 1917, los Estados Unidos declararon la guerra al imperio alemán, el doctor Egas hacía nueve años era cura párroco de una pequeña población de Texas, donde construyó la primera iglesia católica. Pronto llegó hasta su apacible parroquia el eco del clarín de guerra y presenció el desfile de sus feligreses que, uno a uno, se enrolaban voluntariamente a las tropas expedicionarias.

Hace una semana me escribió una carta de despedida. Ese mismo día salía  para el frente de batalla a cumplir el más humanitario de los deberes: Cerrar los húmedos párpados del esposo…, del hijo…, del hermano.

París, abril 29 de 1918. José Santiago Castillo (Josancas)

Algo más del personaje
Nació y murió con el arte del periodismo

Inició sus estudios en los mejores centros de enseñanza de Guayaquil: la escuela San Luis Gonzaga y el colegio Vicente Rocafuerte.

Por sus conocimientos fue llamado por el Gobierno para desempeñar funciones en el Consulado de Ecuador, en París en 1916.

En 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, retornó a Guayaquil.

Dos años más tarde, en 1921, EL TELÉGRAFO se constituyó en compañía anónima, él fue designado gerente editor.

Para 1933, creó la revista Semana Gráfica con la ayuda de Adolfo H. Simmonds.

La radio de Diario EL TELÉGRAFO se inauguró durante su administración. Recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia por su labor en el diario en 1935. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nació en la “Sultana del Café”, Jipijapa (Manabí), el 16 de noviembre de 1907. Hijo de Francisco Carbo y de Rosario Vargas. Estudió la primaria en la escuela Daniel López. Más tarde la familia se trasladó a Portoviejo. En esa ciudad lo matricularon en el colegio Olmedo. Luego de algunos sucesos en la capital manabita sus padres lo enviaron al internado del Normal Juan Montalvo en Quito, ahí culminó los estudios. A

Nació en Ambato el 24 de enero de 1892. Desde su juventud se caracterizó por ser un excelente escritor, de ahí que colaborara con importantes revistas y periódicos del país, entre ellos diario EL TELÉGRAFO. En su hoja de vida consta, entre otras actividades, su activa participación en grandes eventos históricos de la patria, entre ellas, la Revolución Juliana acaecida en 1925. Homero Viteri falleció en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1976.

Lamentamos en esta edición, sección Hemeroteca, no contar con la fecha de nacimiento como es característico de este trabajo serial, y la de su fallecimiento que ocurrió en 1946, pero tampoco contamos con el mes y el día. De esta última tenemos la seña de que fue en un carnaval (supuestamente febrero), escrito en un artículo denominado “Valiosos periodistas que pasaron por esta redacción”, 1954. Pero podemos decir con certeza que fue parte de la plantilla de diario El Telégrafo.

El literato, poeta y cronista, hijo de Pantaleón Zamacois y Victoria Quintana, nació en Pinar del Río, Cuba, el 17 de febrero de 1873. Familiar de historiadores, músicos, pintores, actores y escritores españoles y franceses. El retorno de sus padres a Europa, cuando tenía tres años, enlazaron culturas que fortalecieron su intelecto. Fue observador de guerras mundiales y la revolución de su patria. Muere en Argentina, el 31 de diciembre de 1971.

El redactor e historiador del Decano de la Prensa Nacional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863 en el hogar formado por Alcides Destruge y Carmen Illingworth. Fue un pensador liberal convencido por el cual se enroló como un soldado más, para liberar a Guayaquil, en compañía de Eloy Alfaro. A la fundación del diario en 1884 fue llamado a integrar la redacción. Falleció el 26 de febrero de 1929.

El escritor y diplomático ecuatoriano nació el 1 de junio de 1872, en Guayaquil. Hijo de Juan Bautista Elizalde y de doña Francisca del Rosario Gómez, desde el inicio de su carrera como abogado demostró su sapiencia en el exterior, donde reflejó el potencial del comercio de Ecuador en pleno auge cacaotero, así como su predisposición para conseguir ayuda internacional. Fue un insigne colaborador para el Decano de la Prensa Nacional. Falleció el 1 de agosto de 1952.

Social media