Publicidad
Grandes plumas: Gastón Cortés Mendoza
...Objetos luminosos fueron vistos...
En el arsenal de la Marina nos informaron que el Cabo de Guardia Galo Cárdenas, a bordo del Esmeraldas, a eso de las 7 de la noche, pudo observar que se acercaba por el sur, a una altura de 20 mil pies, un objeto que parecía un avión, por sus luces escondidas…
Nuevamente a las ocho de la noche concurrimos al arsenal de la Marina, pues se nos informó que dos de los objetos luminosos se habían desplazado como 40 millas en dirección al norte, casi frente a Guayaquil.
Efectivamente, pudimos observar en el firmamento, a unas 70 millas, dos objetos luminosos distantes el uno del otro de las mismas características de los observados momentos antes en la zona sureste.
Uno de los marinos nos dijo que había podido observar el desplazamiento velocísimo de los objetos luminosos en el sentido indicado.
Gastón Cortés Mendoza
Guayaquil, 28 de agosto de 1952
Algo más del personaje
Estudió y se graduó en la Universidad de Guayaquil, donde don Abel Romero Castillo fue su maestro y, más tarde, su compañero de trabajo en Diario EL TELÉGRAFO. En este medio se inició como profesional.
Desde su salida del Diario pasó a colaborar con otros medios de comunicación por sus conocimientos y experiencia. Incursionó en la televisión y ejerció hasta 1986.
En su trayectoria periodística recibió reconocimientos: diploma de “Ciudadano Honorario” de Florida, en 1963; distinción de la Asociación de Periodistas Guayaquil, en 1970; condecoración al “Mérito Periodístico”, en 1978, por el Ministerio de Trabajo.
Para el 11 de diciembre de 2018 está previsto que reciba un homenaje por parte de su esposa, Cecilia Moreira; hijos, Gastón y Diana Cortés Moreira; nietos, Michael y Bárbara Cortés Castillo; bisnieta Ella Cortés Bodie, y varios amigos, en un restaurante de la ciudad de Coral Gables, Florida, Estados Unidos, en donde reside. (I)
Foto de una celebración a Don Abel Romeo Castillo, en unión de sus colaboradores, en el año 1954, en uno de los salones de eventos en Guayaquil. En este acto participó el cronista Gastón Cortés Mendoza. Foto: Archivo / El Telégrafo