Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prefecto del Guayas plantea reunión con Correa

Prefecto del Guayas plantea reunión con Correa
29 de septiembre de 2011 - 16:21

Jimmy Jairala, prefecto de la provincia del Guayas, busca reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa. Así lo anunció el Ejecutivo Provincial durante su enlace radial de rendición de cuentas, el número 90, que se transmitió desde radio Águila, en Guayaquil.

De darse el encuentro, sería la tercera ocasión que Jairala se reúna con el primer mandatario. En esta ocasión, se le planteará que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte inviertan en la vialidad del Guayas.

“En dos años, nosotros como Prefectura hemos invertido lo mismo que el Gobierno Nacional en cuatro años y medio: USD 102 millones de dólares.

Entonces, considero que en materia vial hay una deuda –de manera simbólica- con la provincia del Guayas y voy a invitar al Presidente a que se sume a nuestro plan”.

Durante el enlace radial, Jairala planteó los escenarios en los que podría intervenir el régimen. Uno de ellos es el crédito que tramita la Prefectura ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reconstrucción de 900 kilómetros de vías secundarias.

El monto en trámite es de USD 280 millones de dólares (el monto originalmente planteado subió por los ajustes que se han hecho a los estudios) y se requiere el aval del Estado.

“Si nos juntamos en este esfuerzo, esto ya no va a caminar, sino a trotar, de manera que podemos tener acceso más rápido a las líneas de crédito y facilidades”, señaló, al explicar que el proceso se agilita porque tanto el Gobierno Provincial como el Ministerio de Transporte cuentan con estudios. “Es importante que se sume el Gobierno a este proyecto de la Prefectura, que ya no es tan proyecto, porque ya tenemos alrededor del 40% del estudio de las vías”.

Otro escenario sería el trabajo a través de la Empresa Pública de Vialidad. “Tenemos que ver qué fórmula encontramos”, indicó.

Jairala confía en la posibilidad del encuentro con el Jefe de Estado y sus resultados. La primera vez que se reunieron, el Presidente agilitó la compra de las acciones que tenía la Prefectura en las empresas eléctricas (valoradas en USD 17 millones); y la segunda vez dispuso que el Ministerio de Transporte pague USD 8 millones, con bonos del Estado, a la contratista Herdoíza Crespo. Con esto último, se terminó de pagar la autopista Progreso-Playas, por la que la Prefectura canceló USD 30 millones.

Entre otros temas, el prefecto Jairala también expresó su preocupación porque la Prefectura de Los Ríos está financiando fiestas patronales en cantones de Guayas.

“Lo que ha ocurrido es que la Prefectura de Los Ríos ha auspiciado las fiestas de Balzar. Lo que me llama la atención es hacerle saber de la manera más cordial a mi amigo el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, que auspicie las fiestas de Los Ríos”, dijo Jairala.

Incluso, recordó que la ley prohíbe el financiamiento de fiestas. “En Guayas, yo la respeto. Y si la justificación es que Los Ríos ha financiado el 80% de ese festival, a mí no me parece adecuado que la Prefectura de Los Ríos financie fiestas populares en Guayas”. Es más, recordó que el año pasado ofreció a la provincia llevar asistencia frente a las inundaciones que atravesaba, pero “no fue aceptada”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media