Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exprefecto Jairala defendió proceso para el dragado del río Guayas

El exprefecto Jairala defendió proceso para el dragado del río Guayas
Foto: David Guerrero / El Telégrafo
29 de agosto de 2019 - 21:27 - Redacción Guayaquil

El exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, respondió a las afirmaciones formuladas por el actual titular del gobierno provincial, Carlos Luis Morales, acerca del proceso de contratación para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

Morales decidió terminar unilateralmente el convenio con el Servicio de Dragas de las Fuerzas Armadas, contratado por la administración anterior, “porque la draga nunca llegó”, dijo en una conferencia de prensa donde no hubo espacio para preguntas de los periodistas.

Acotó que la próxima semana acudirá a la Contraloría y a la Fiscalía, en Quito, para entregar los informes del proceso del dragado.

Al respecto, Jairala explicó que ya existen informes favorables de la Contraloría, puesto que solicitó su auditoría desde abril de 2018. Además hay el aval de la Contraloría y del Consejo de Participación Ciudadana, contó el exprefecto.

Hasta diciembre de 2018, cuando Jairala renunció para candidatizarse a la Alcaldía de Guayaquil, “la Armada estaba cumpliendo con todo lo convenido”, manifestó.

En cambio, Nicanor Moscoso, administrador del contrato de dragado, explicó que la Armada presentó las certificaciones de tener propiedad o que iba a adquirir o alquilar una draga para cumplir con el trabajo.

Jimmy Jairala cuestionó la auditoría que realiza Deloitte Touche, firma contratada por la actual administración. “Lo que haya pasado desde el 20 de diciembre en adelante ya corresponde a otra administración y lo que decida el Prefecto hoy está en su libre derecho. Pero está dejando a la Armada Nacional cinco años imposibilitada de contratar con el Estado”, advirtió el exfuncionario.

En mayo de 2019, Morales anunció la terminación del contrato con las Fuerzas Armadas. Eso eventualmente derivará en una cuarta licitación tras seis años de iniciado el proyecto.

En la penúltima ocasión, la Prefectura también terminó el contrato de forma unilateral. (I)

dragadoHace casi seis años, la Prefectura del Guayas arrancó con el proyecto para reubicar los sedimentos cerca del islote El Palmar. Foto: Archivo / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado