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Tres conductores más fueron sancionados por invadir la ciclovía

Practicar ciclismo en Guayaquil es como hacer ‘deporte extremo’

Ciclistas recorrieron la ciudad para exigir sus derechos. En 9 de Octubre y Santa Elena varios carros se estacionaron en la ciclorruta. Foto: Karly Torres
Ciclistas recorrieron la ciudad para exigir sus derechos. En 9 de Octubre y Santa Elena varios carros se estacionaron en la ciclorruta. Foto: Karly Torres
08 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Una caravana de ciclistas en el centro captó la atención, al mediodía de ayer, en las calles 9 de Octubre, Quito, 1 de Mayo, Santa Elena, Chile y Cuenca.

Decenas de usuarios de los vehículos de dos ruedas salieron a las calles céntricas para realizar el primer plantón por el respeto de los derechos de los ciclistas.

Con megáfonos y sonidos de sirenas, en medio de un denso tráfico vehicular, marcharon pacíficamente hasta las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicadas en Chile y Cuenca.

El acto fue convocado por los ciclistas tras la parcial destrucción, por parte de conductores de carros, del carril exclusivo de la recién inaugurada ciclovía de la vía a la Costa, construida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Venimos aguantando abusos desde antes. Nunca nos han tomado en cuenta. Es hora de reclamar”, se quejó Jimmy Martillo, integrante de Ciclistas de la Calle.

En el ‘recorrido-protesta’, que arrancó a las 12:00, una vez más se observó que los espacios para bicicletas son ocupados por automotores. “¡Estoy dañado!, ¡estoy dañado!”, justificó un conductor aparcado en la ciclorruta de la 9 de Octubre.

Por la constante presencia de estos obstáculos y los peligros, la deportista Daniela Orellana calificó de ‘deporte extremo’ usar un vehículo de dos ruedas en la zona urbana. “Los choferes de buses pasan cerca de nosotros y nos hacen asustar con sus bocinas”, denunció la joven de 21 años.

Los usuarios del vehículo alterno se quejaron de que en este cantón no se respetan los derechos de los ciclistas establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El artículo 204 de la citada normativa señala que los ciclistas deben disponer de vías de circulación privilegiadas dentro de las ciudades y en las carreteras.

También, deben de contar con espacios gratuitos para el parqueo de bicicletas en las terminales terrestres, de Metrovía y similares.

Asimismo, de acuerdo con la ley, los transportistas públicos, intercantonal e interprovincial, deben dotar a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior, sin ningún costo. Ronald Game, del colectivo Ciclistas Sin Fronteras, lamentó que algunas de esas disposiciones se cumplen a medias o son ignoradas. Por ejemplo, denunció que en algunas cooperativas quieren cobrarle un monto adicional por llevarle la bicicleta.

Actualmente no se cumple el derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana. Precisamente, el Cabildo porteño organizaba un bicipaseo por la ciudad, los domingos, pero la actividad está suspendida desde julio del año pasado. “Con el tiempo se redujo el recorrido y se eliminó la circulación preferente”.

Los manifestantes, luego de gritar algunas consignas a favor de los ciclistas, fueron recibidos en las instalaciones de la CTE por Jhonny Campaña, jefe de Operaciones.

El funcionario, durante la recepción de una serie de peticiones de los ciclistas, reconoció que los daños en la nueva ciclovía se produjeron por el descontrol por parte de los agentes y por el irrespeto de los conductores.

Posteriormente adelantó que trabajan en un plan operativo para cubrir los 63 puntos de la citada ruta de lunes a viernes y los fines de semana.

“Tendremos dos patrulleros los días ordinarios y los fines de semana tendremos personal que cubrirán 30 puntos más. Además, a fin de mes se hará control en bicicleta. Tendremos personal cada 5 km para dar protección. Recién nos darán la logística”, aseguró Campaña, quien agregó que la vigilancia será las 24 horas.

Finalmente indicó que desarrollarán un plan operativo para evitar la invasión de zonas exclusivas dentro de la ciudad. Aunque aclaró que el Municipio de Guayaquil, que demarcó algunas calles, aún no ha entregado la obra ni ha señalizado completamente las vías de los ciclistas, lo que dificulta los controles. “Si (en el centro) no son determinadas (las ciclovías), no podemos desarrollar un plan operativo”.

Ayer fueron sancionados tres conductores más por invadir la ciclovía de la vía a la Costa.

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