Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roche: “Los atascos no son un problema de la planificación...”

Roche: “Los atascos no son un problema de la planificación...”
24 de junio de 2013 - 00:00

¿Por qué el Cabildo prefiere concesionar los servicios de tránsito y no los asume directamente?

La transferencia de la competencia del tránsito ha sido tan particular porque la Resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias señala que se dará una vez que se implemente. Pero no nos han dado los recursos. Por eso encontramos un modelo de gestión para salir del problema. Buscar un inversor que
ponga bajo nuestras directivas la calidad de servicio e inmediatamente los fondos.
Ganó (en la concesión de la revisión vehicular) la que puso la mejor calidad del servicio, atiende en menos tiempo de espera y nos da mayor participación en los recaudos (el 28,10% de los ingresos brutos).

¿Cuántas concesiones más del tránsito se harán?

Haremos otra por los ejes y circuitos viales para que ponga los semáforos, las multas, las cámaras fotomultas y la señalización.

¿Esas serán las únicas concesiones?

Hasta este momento sí. No sabemos qué más venga. No se descartan otras...

Nombre: Andrés Roche.
Profesión: Abogado.
Cargo: Gerente de la Empresa Municipal de Tránsito.
Trayectoria: Asambleísta por el partido Madera de Guerrero y exdirector de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.  
Otras actividades: Asesor jurídico.

Cuando se habla de concesiones, la gente lo relaciona con el caso de Interagua, que (en el pasado) tuvo fuertes inconvenientes con el Municipio de Guayaquil (por el tema tarifario). ¿Qué garantía hay de que no vayan a ocurrir problemas similares con el consorcio peruano-chileno SGS?

La fiscalización. Y los administradores serios como mi caso y en el caso del alcalde. Y qué garantiza que los funcionarios públicos no son malos elementos, que cuando lo hace el Estado está bien. ¿No hemos vivido en el Ecuador en una época en la que la empresa pública era nefasta?...

Algunos expertos dicen que el problema de tránsito de Guayaquil más bien tiene relación con la falta de planificación...

Desde hace 20 años Guayaquil tiene una planificación. Efectivamente, antes no había planificación. Por eso es que León Febres Cordero rescató la ciudad y allí empezó la planificación.

Entonces, ¿por qué aún hay problemas de atascos?

Porque al igual que en otras ciudades no se trata de un asunto de planificación, sino de que cada vez se accede más a un vehículo. Y no hay vías ni ciudad que aguante eso. Eso pasa en New York, Buenos Aires, Madrid y Guayaquil.

¿Los atascos (con la competencia municipal) van a desaparecer?

No desaparecen, pero podemos aligerar el problema con medidas que a veces cuestan, como los horarios de carga y descarga de mercadería que ya rigen.

¿Por qué se concesionó por 10 años el tránsito?

Porque eso lo determina un estudio económico y la tasa de retorno de un equilibrio económico del contrato. Usted lo que busca es que el concesionario invierta buenos valores. Obviamente esa persona quiere ganar y el Municipio va a recibir una rentabilidad de eso.

¿Esos 10 años no comprometen, en caso de que suceda en las elecciones municipales del próximo año, a otra administración municipal?

¿Y por qué? Las cosas se hacen técnicamente, no políticamente. El Gobierno también da concesiones a un plazo que necesita. De hecho, Interagua es una concesión que no la hizo el Municipio de Guayaquil, la heredó del Gobierno central.

En la firma con el consorcio SGS, que brindará el servicio de revisión vehicular, dijo que se retendrán los carros que no pasen las pruebas. ¿Qué harán?

Los dueños de los carros tienen tres oportunidades. Si se falla en la primera, hay 15 días para volver. Si luego de la última no hay mejoras, el carro queda retenido, porque no da garantías a los ciudadanos que lo usan ni al medio ambiente... Asimismo, si los despachadores de combustible, públicos o privados, no cumplen los parámetros de calidad, serán multados o clausurados. 

Cuando era titular de la Dirección de Justicia y Vigilancia, y realizó algunos operativos, se registraron enfrentamientos con los comerciantes. A partir de esos hechos, algunos se quedaron con la percepción de que usted es alguien intolerante. ¿Usted va a actuar de la misma manera en el tema del tránsito?

Yo me manejo por hechos. No por percepciones. Esas se las dejo a la ciudadanía. Yo actúo en base a la ley, a asuntos que tengo que cumplir, mis obligaciones..

¿Cómo puede estar segura la ciudadanía de que la información que generen las concesionarias, como la de las multas, no es errada?

La recolección de la información no va a ser manipulada por humanos. Por ejemplo, cuando se mida la emisión de gases (con tecnología) la información irá directo a un programa informático. No la puede manipular el operador. El operador solo pone el medidor. Únicamente, un 20% es visual.

“Grandes personalidades usan el Metro (en EE.UU.)... Allá debemos apuntar...”
¿Se van a realizar obras de infraestructura complementarias?

Algunos proyectos van a salir de un Plan de Movilidad que estamos realizando, el cual arrojará otros planes de Transporte Público y Vialidad. Seguridad Vial, Gestión de Tránsito...

¿Qué otros planes de reordenamiento vial harán?

Estamos haciendo el conteo de vehículos en Plaza Dañín, Francisco de Orellana, en la Nueve de Octubre y en Urdesa. Pero eso lo iremos anunciando poco a poco.
Cada vez que uno toma una decisión tiene que conocer el volumen de vehículos que circulan.

¿Todas las decisiones que han tomado en la ciudad se han basado en ese software?

Hasta ahora las de la Miguel Alcívar y Plaza Dañín.

En la Av. Del Periodista aún se forman atascos.

Eso pregúntele a la CTE.

¿No fue una decisión conjunta?

Aún no tenemos la facultad dentro de las competencias de la transportación pública. Hasta ahora hemos hecho es la Metrovía.

¿Cuál es el concepto de movilidad que tiene el Municipio?

Pensamos que la movilidad debe ser integral, que piense en el que usa la transportación pública (que debe tener prioridad) y en los peatones, el factor más débil.

¿Eso significa que se va a impulsar el uso de la Metrovía?

¿A alguien se le puede ocurrir en Manhattan movilizarse en carro particular? Grandes personalidades usan el Metro. Allá debemos apuntar, poco a poco... El Estado deberá hacer que se priorice el uso de la Metrovía y los sistemas reordenados de transportación pública; allá apuntamos...

Pero a pesar de eso aún hay gente que se queja del servicio de la Metrovía...

Es normal. Y esas quejas sirven para que vaya mejorando el tema de la Metrovía.

¿Se impulsará otro tipo de transporte?

En el plan de movilidad está contemplado el ciclismo. Hay una propuesta de integrar al ciclista para llevarlo a la Metrovía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media