Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vicepresidente jorge glas supervisó el avance del complejo natural anunciado en 2010

La primera etapa del parque Samanes incluye canchas, ciclovía y 3 lagunas

En una de las lagunas del parque Samanes habrá el servicio de ciclonautas para dar un paseo por la zona. Foto: Miguel Castro.
En una de las lagunas del parque Samanes habrá el servicio de ciclonautas para dar un paseo por la zona. Foto: Miguel Castro.
25 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La primera fase del parque Samanes está casi terminada y su entrega prevista para antes de finales de septiembre. Así lo constató el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien supervisó ayer el avance de las obras.

La inversión de la primera fase del parque Samanes fue de $ 71.5 millones. El proyecto surgió en el año 2010 y 2 años después comenzó su construcción.

El Segundo Mandatario, quien se encuentra en Guayaquil para presidir los festejos por los 479 años de su fundación, llegó al parque a las 11:00.

Allí fue recibido por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el gobernador del Guayas, Rolando Panchana; y el gerente general de la Empresa Pública de Parques y Áreas Verdes, Geovanny Roditti.

Este último explicó a Glas los avances. El primer punto fue el estadio, nombrado en honor al futbolista fallecido Christian Benítez. Ya está abierto al público y algunos deportistas, como el atleta Álex Quiñónez, entrenan en el recinto.

Además, la Empresa de Parques dialoga con la Asociación de Fútbol de Guayas (Asoguayas) para que se jueguen en el estadio los partidos de la segunda división y de la Serie B.

De allí las autoridades recorrieron ‘La Gran Vía’, un paso peatonal que atraviesa el parque. A los costados se encuentran las oficinas de los ministerios del Deporte, Ambiente, Inclusión Económica y Social y de la Empresa de Parques.

Del lado derecho se hallan las nuevas áreas que incluyen los lagos artificiales. Las lagunas ya están construidas y llenas con agua. En total son 3, en una de ellas habrá el servicio de ciclonautas. En las otras 2 se colocarán peces ornamentales.

Alrededor de estos lagos se edifica una ciclovía de 4 kilómetros de largo, y una vía para trotar, hecha con caucho reciclado, ideal según dijeron las autoridades para la actividad física.

Los obreros trabajan en todas las áreas. La construcción está avanzada y solo faltan detalles como la colocación de las jardineras.

Actualmente se terminan los estudios y las revisiones técnicas de la segunda fase. La obra más importante de esa etapa es la concha acústica, con capacidad para 10.000 personas.

También se levantará un polideportivo, que reemplazará al Abel Jiménez Parra, en el sur de la ciudad. En el antiguo parque se construirá otro, según contó Roditti.

Finalmente en Samanes habrá un área multifuncional que podrá servir como estacionamiento. Además se colocará un vivero para el cuidado de las plantas del mismo parque.

“Me lleno de entusiasmo, como guayaquileño, al recorrer esta megaconstrucción”, dijo Glas.

Cada mes 150.000 personas visitan este parque con una extensión de 800 hectáreas, que lo convierten en el más grande de América Latina.

El Vicepresidente de la República indicó que el parque Samanes y la isla Santay, que ahora está conectada a Guayaquil con un puente peatonal, transforman al puerto principal en una de las urbes con más espacios verdes por habitantes.

Datos

Está previsto que la construcción total del parque Samanes concluya en noviembre de 2016. La primera fase debe estar lista el 30 de septiembre de este año.

En el parque Samanes funcionan 57 canchas de varias disciplinas en una extensión de 11,5 hectáreas. Los estacionamientos y sus alrededores tienen 5,6 ha y la zona de los lagos 31,2 ha.

La concha acústica tendrá capacidad para 10.000 personas, de las cuales 3.000 podrán estar sentadas. Cuando no haya eventos el espacio será utilizado como parque.

El vicepresidente Jorge Glas prometió que el Primer Mandatario estará en la apertura oficial de la primera fase del parque Samanes. También aseguró que este fin de semana, que es feriado en Guayaquil por la fundación de la ciudad, visitará el puente de la isla Santay con su familia.

Contenido externo patrocinado