Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según Nebot, Ministerio del Ambiente dio licencia para obra en pantano seco

Ortega: "En 12 meses se puede remediar el estero"

Las obras en la vía Perimetral, a la altura de Tres Bocas, requirieron la tala de 6 hectáreas de manglar.
Las obras en la vía Perimetral, a la altura de Tres Bocas, requirieron la tala de 6 hectáreas de manglar.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, señaló la tarde de ayer, en entrevista con la emisora Radio Morena, que “es lamentable que el alcalde (Jaime) Nebot mienta y que intente confundir al ciudadano con insultos en mi contra”.  Manifestó que el burgomaestre “justifica ineficiencia en el servicio público. ¿Por qué cerca de 400 mil guayaquileños no reciben un servicio digno?”.

De esta forma respondió a la cadena radial del alcalde de Guayaquil, quien horas antes había manifestado que el Ministerio del Ambiente otorgó, en enero de 2015, la licencia para las obras de la planta de tratamiento de aguas negras de pantano seco (en la zona de Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado).

El burgomaestre respondió a los cuestionamientos sobre la tala de 6 hectáreas de manglar en la vía Perimetral, a la altura de El Salitral-Tres Bocas. La semana pasada, el ministro Ortega afirmó que la concesionaria Interagua sería enjuiciada por un presunto delito ambiental.

“Mucho cuidado, señor ministro. Usted no es abogado, debe tener abogados. La ignorancia de la ley no excusa a persona alguna. Quien acusa a una persona de cometer un delito que no ha cometido, a su vez delinque”, advirtió Nebot.

Sobre las críticas de que Interagua y Emapag no habrían instalado alcantarillado sanitario en zonas donde hay polución, explicó que en 8 años de asumir la competencia, 800 mil personas cuentan con el sistema, pero 40 mil han incumplido la obligación de conectarse a la red pública desde sus casas. “Esa no es una competencia de Interagua o Emapag”.

Por su parte, el ministro Ortega pidió al Alcalde que “explique a la ciudadanía por qué el acueducto descarga heces fecales al Estero como si fuese una cloaca... podemos remediar el estero Salado en 12 meses, pero es imperante que las descargas de Interagua se detengan”. Indicó que el Gobierno ha invertido $ 140 millones en recuperar el estero y emplazó a Nebot a que “en 12 meses cumpla”.   

Señaló que con voluntad política, “la Alcaldía podría corregir en 12 meses, garantizar conexiones y arreglar el acueducto defectuoso en La Chala. No tiene que atacarme ni insultarme sino explicarle a la ciudadanía”.

El Ministerio del Ambiente realiza operativos constantes para prevenir las descargas contaminantes al estero. A principios de marzo, dos empresas fueron clausuradas en la vía a Daule por enviar aguas industriales sin tratamiento hacia el estero Salado. (I)

Contenido externo patrocinado