Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituciones públicas inspeccionaron cinco canteras en vía a la Costa

A la altura del km 11 de la vía a la Costa, detrás de la gasolinera de Puerto Azul, se encontró maquinaria cerca de una zona boscosa.
A la altura del km 11 de la vía a la Costa, detrás de la gasolinera de Puerto Azul, se encontró maquinaria cerca de una zona boscosa.
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Ministerio del Ambiente (MAE), el Municipio de Guayaquil y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participaron el viernes 15 de febrero en la inspección de cinco canteras que operan en la vía a la Costa.

La acción se da casi dos semanas después de que el alcalde Jaime Nebot solicitara el cierre de aquellas entidades que operan sin los permisos respectivos.

Hace años los residentes de las urbanizaciones de la vía a la Costa han solicitado al Cabildo el cierre definitivo de las canteras, sin obtener un resultado positivo del requerimiento.

Los habitantes han cuestionado cómo se permitió la instalación y renovación de los permisos de estos sitios desde el MAE y la Municipalidad.

Tras un breve recorrido por el primero de los cinco puntos previstos para inspeccionar, Marco Villegas, director provincial del Guayas del MAE, refirió que las canteras que operan en la zona se rigen por tres competencias: MAE, Municipio y Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Sobre la afirmación de Nebot acerca de que 29 actividades mineras que se realizan en el sector no cuentan con el permiso del MAE, Villegas refirió que, dentro de las competencias de esta cartera de Estado, solo dos cuentan con permisos y en trámite están alrededor de seis u ocho.

El resto “lastimosamente se regulariza apegado a la Ley de Minería y el que los rige es la coordinación regional de Recursos No Renovables”, afirmó Villegas.

La Dirección Provincial del MAE anunció que las inspecciones continuarán en el transcurso del mes.

La acción fue anunciada desde la semana pasada a 12 canteras. José Franco, coordinador general de la Arcom, refirió que las empresas deben informar periódicamente sobre las actividades que se realizarán, incluyendo el tipo de detonación y el área afectada.

Precisamente, son las explosiones las que generan el malestar, según las denuncias de los habitantes del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Habitantes del sector afirman que conocieron de los procesos de vigilancia hasta agosto pasado aunque no han recibido informes de las acciones emprendidas por funcionarios municipales y del Ministerio del Ambiente.

Social media