Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traslados a balnearios de manabí y santa elena son los más demandados

Más de 500 boletos de buses ya están reservados

Los viajeros formaron largas filas al pie de las taquillas de las cooperativas Liberpesa y Reina del Camino. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Los viajeros formaron largas filas al pie de las taquillas de las cooperativas Liberpesa y Reina del Camino. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Las cooperativas de transporte con rutas hacia Santa Elena y Manabí vendieron aproximadamente 500 boletos a personas que, desde la tarde del lunes, comenzaron a comprarlos días antes del feriado de Navidad.

La mayoría de los viajeros, que estaban en la Terminal Terrestre de Guayaquil, tenía como destino los cantones en los que están los balnearios.

Marcia Carrera, por ejemplo, se dirigía a La Libertad (Santa Elena) para pasar la Navidad junto a su abuelo materno. “Es el único abuelo que me queda y hay que aprovechar cada ocasión especial”.

Según ella, el año pasado dejó la compra del pasaje para el 24 de diciembre, pero eso fue un error. Aquel día tuvo que hacer una fila de 4 horas para adquirir el tiquet.  “Ahora solo tengo que venir directo a abordar el bus”.

Marina Bernal, otra viajera, separó cupo para ir a Manabí. A pesar de haberse adelantado el lunes, esperó casi media hora para conseguir su boleto hacia Portoviejo. Igual que ella, hubo otros que madrugaron para adquirir un boleto.

En la cooperativa Reina del Camino se formó una fila de 50 personas. En el lapso de 16:00 a 17:00 no se redujo el número. Por cada persona que se retiraba con tiquet en mano, llegaba otra para hacer fila.

Precisamente, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que el 6% de los residentes de Guayaquil es originario de Manabí.

En la terminal se observó afluencia de pasajeros a la de días ordinarios, desde las 16:00, que buscaban trasladarse a otras provincias y otros países.

En las taquillas de cooperativas de transporte Liberpesa (Santa Elena) y Reina del Camino (Manabí) se observaba la afluencia de personas desde el domingo anterior.

Hasta las 17:00 del lunes se vendieron por adelantado 500 boletos a ciudadanos que viajarán desde hoy, indicó Iván Andrade, administrador en Reina del Camino.

La cifra representa aproximadamente un incremento del 40% de la demanda con respecto a días normales. La cantidad, manifestó Andrade, está dentro de las expectativas que los transportistas esperan en los días previos a un feriado. “Para el miércoles seguro que aumentará hasta el 50% más”.

Mientras que en las cooperativas que van a Santa Elena, la demanda de boletos por adelantado fue similar. Hasta las 17:30 del lunes se habían vendido 400 boletos a Salinas.

Leonardo Orrala, colaborador de Liberpesa, comentó que hasta mañana se espera un incremento del 200%. “No descartamos adicionar unidades para abastecer la demanda”.

Para implementar la medida, se requerirá que los choferes de turnos de fin de semana apoyen a sus compañeros.

En cambio, las boleterías de cooperativas que se dirigen hacia las provincias de la Sierra o el Oriente lucieron sin público.

Por otro lado, en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo se observaron extensas filas en las aerolíneas con destino a Quito y Galápagos.

Carlos Armanza llegó desde Babahoyo para adquirir un boleto de ida y vuelta hacia Quito para visitar a familiares.

El primer sitio que piensa visitar, junto a sus tíos, será El Panecillo por el nacimiento de luces que se colocó en el lugar. “La capital siempre tiene algo nuevo cada año”.

Por su parte, Jathna Jiménez, de Sauces 3, planea llegar hasta Galápagos para visitar a sus primos “y de paso hacer turismo”.

El número de boletos que se vendió en los 4 últimos días no fue proporcionado por las aerolíneas que cubren las rutas de los dos sitios mencionados. Pero se pudo observar mayor actividad en las áreas de arribos nacionales e internacionales.

Según los datos de la Dirección de Migración, el año pasado 173.000 compatriotas retornaron en vuelos internacionales por las festividades de diciembre. En 2012 llegaron 168.000.

PARQUES CAMBIAN HORARIOS DURANTE DÍAS DE FERIADO

La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, y el Municipio de Guayaquil anunciaron que habrá cambios en los horarios de los sitios recreativos de la ciudad.

En el caso del Parque Samanes, el 24 y 31 de diciembre el horario de atención será de las 06:00 a las 17:30. En el patio de comidas será desde las 10:30 hasta las 17:00.

Mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero, el horario será desde las 10:30 hasta las 23:00. En el patio de comidas será de 10:30 a 22:00.

Por su parte, el Cabildo informó que los parques acuáticos atenderán en su horario normal, desde las 10:00 hasta las 17:00.

Los sitios son: Viernes Santo (Los Esteros), Riberas del Salado (avenida Barcelona y Aguirre), Puerto Lisa (Venezuela y la Octava), Trinitaria (vía Perimetral, a la altura del segundo puente), El Fortín (km 25 de la vía Perimetral, junto al Mall del Fortín) y Puerto Hondo (km 17 de la vía a la Costa). 

Contenido externo patrocinado