Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manejo de la educación se desconcentrará en regiones

 Manejo de la educación se desconcentrará en regiones
08 de octubre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Educación (ME), mediante la firma de un acuerdo, dispuso la desconcentración de competencias de la cartera de Estado hacia las coordinaciones zonales y subsecretarías metropolitanas de Quito y Guayaquil.

Esto permitirá, según la ministra del ramo, Gloria Vidal, que las asignaciones de recursos y trámites docentes se puedan presentar directamente en las dependencias seccionales.

El proceso, explicó Vidal, inició en 2010 con la firma de un nuevo estatuto orgánico, continuó con un nuevo y definitivo reglamento este año y se reforzó con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

“El ME ha sido una de las carteras más concentradas del país y ahora damos el paso definitivo hacia esa posibilidad de que cada uno de los territorios decida, planificadamente, invertir”, dijo Vidal.

María Fernanda Sáenz, coordinadora administrativa y financiera del ME, indicó que las subsecretarías y coordinaciones zonales se encargarán de elaborar los presupuestos que se asignarán a los planteles.

“Los titulares de estas dependencias serán los responsables de  vigilar el buen uso de las claves asignadas a los planteles en el sistema E-Sigef”, dijo Sáenz.

Entre otras tareas, también se encargarán de responder al ME por las solicitudes y trámites que lleguen desde los planteles y docentes.

La firma del acuerdo se dio en presencia de varios rectores y directores de planteles y varias autoridades educativas.

En varios establecimientos educativos, los docentes están familiarizados con el nuevo sistema administrativo, aunque, hasta la mañana de ayer, no han recibido un anuncio oficial del nuevo sistema.

Entre directores y rectores de establecimientos fiscales señalaron que la agilización de los trámites debe estar acompañada de un incremento en los recursos asignados.

Celeste Ladínez, directora de la escuela Víctor Emilio Estrada, comentó que los trámites que debe realizar en el colegio Agustín Vera Loor son complicados.

“Cada colecturía de los colegios tiene una modalidad distinta para recibir los informes y eso demora la actualización de datos”, afirmó Ladínez, y añadió: “La escuela tiene un presupuesto de $3.200 anuales, lo cual apenas cubre la mitad de lo que se necesita”.

En una situación similar de déficit dice estar Noemí Rosales, rectora (e) del colegio Juan Montalvo.

“Las bancas que nos faltaban para este año se consiguieron por la colaboración de los padres de familia”, aseguró Rosales.

El ME informó que el nuevo sistema permitirá agilizar la actualización de datos y la correspondiente entrega de recursos.

La Ministra de Educación aprovechó la firma del acuerdo para desestimar las razones de la Unión Nacional de Educadores para realizar movilizaciones.

Contenido externo patrocinado