Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planteles registran desorden en apertura de inscripciones

Planteles  registran  desorden en apertura de inscripciones
13 de marzo de 2012 - 00:00

Personas aglomeradas e impacientes fue lo que se observó ayer en varios planteles fiscales que comenzaron  la recepción de carpetas para otorgar cupos de matrículas  para el año lectivo 2012-2013, en educación inicial. 
La matriculación, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación (ME), comenzará este jueves con la aplicación del nuevo sistema de inscripción directa.

Solo aquellos niños, niñas y adolescentes  que ingresen por primera vez a un establecimiento educativo público o que vayan a cambiarse de institución, deberán ser matriculados por sus padres.

Los demás accederán al sistema automáticamente, siempre y cuando hayan sido promovidos al siguiente año lectivo.
Sin embargo la modalidad en planteles con educación inicial es distinta, ya que cientos de padres -que  cumplían con los nuevos parámetros para ingresar sus documentos en ciertas entidades-   acudieron ayer a los establecimientos.

En el jardín Esperanza Caputi, ubicado en Las Acacias,  decenas de personas que tienen hijos cuyas edades oscilan entre los  3 y 4 años se mostraron inconformes con la metodología aplicada para dejar las carpetas con sus  datos.

Algunos, incluso, se las ingeniaron para separar puesto desde la madrugada de ayer y formaron dos filas.  

Cuando  un grupo de docentes, cerca de las 08:00, salió a receptar las carpeta, los padres  se avalanzaron para entregarles los documentos. El desorden que se formó provocó que quienes llegaron primero  se quedaran, en algunos casos,  sin poder dejar los escritos.

Mariana Carrillo, quien vive a pocas cuadras del plantel, se quejó de que no le recibieron la carpeta, lo que podría originar que no acceda a uno de los 120 cupos disponibles en dicho establecimiento. “Hay gente que, incluso, llega desde la ciudadela   Huancavilca, a pesar de que  allá hay otro jardín”. 

Producto de la inconformidad,   por momentos,  la entrada principal fue bloqueada por los representantes de los alumnos.

Mariana Padilla, directora del jardín Esperanza Caputi, explicó que, debido a disposiciones del ME, este año en esas instalaciones solo formarán a estudiantes  de educación inicial. Por ello, el número de cupos actual (120)  disminuyó en comparación con el del año pasado (200).

“Anteriormente recibíamos a alumnos de hasta 5 años de edad,  pero eso ya quedó para la educación básica”, aseguró Padilla, y acotó que la nueva disposición  fue acatada  en enero de este año.

La numerosa demanda del servicio, según  la docente,  es similar desde que la gratuidad  beneficia a la educación inicial, desde 2008.

Más padres de familia impacientes  coparon las edificaciones de  otros establecimientos de este nivel de enseñanza, según registraron varios medios de comunicación en  la mañana de ayer.

La  Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil informó, a través de su Departamento de Comunicación, que los planteles de educación inicial solo pueden recibir un número de carpetas similar a los cupos disponibles.

Se especificó que el proceso de matriculación tiene esta diferencia frente a   la educación básica y bachillerato, donde los establecimientos educativos están obligados a recibir todas las carpetas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media