Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pasos peatonales no cumplen normas INEN en 5 zonas de Guayaquil

Esta semana la ATM prevé aplicar nuevas acciones para el control de vehículos pesados tras el accidente en la autopista Narcisa de Jesús.
Esta semana la ATM prevé aplicar nuevas acciones para el control de vehículos pesados tras el accidente en la autopista Narcisa de Jesús.
William Orellana / et
28 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Mario García, estudiante de la unidad educativa Alfredo Vera, espera pacientemente que un agente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) le permita el paso en la autopista Narcisa de Jesús, en el noreste de Guayaquil.

En el sitio está lo que quedó de un paso peatonal destruido por el choque de una volqueta. Este puente fue construido hace cerca de 11 años por el Municipio. El adolescente cuestiona si la estructura fue resistente. “Que se llevara una parte, lo puedo entender, pero que se bajara casi la mitad es lo que me sigue pareciendo raro”.

El cabildo acoge hace años lo establecido en la norma INEN 2246 y 0004 para la construcción de pasos peatonales. La primera especifica las seguridades y accesos inclusivos, mientras que la otra se refiere a la señalética respectiva.

En un recorrido por cinco zonas de la ciudad, un equipo de diario EL TELÉGRAFO detectó que algunas de estas estructuras no cumplen las especificaciones.

En Las Acacias, 9 de Octubre, Kennedy, El Paraíso y Los Ceibos los pasos peatonales no tienen rampas para personas con discapacidad, ni señalética que indiquen la altura máxima de los vehículos que pueden circular.

Aunque no hay una ordenanza que especifique los detalles de estos pasos elevados, sí se coordina con otras instancias su ubicación y seguridades, comentó Grecia Cando, concejal alterna del Municipio de Guayaquil.

En la última década la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la ATM -cuando asumió competencias- colaboraron con estudios de circulación vehicular y peatonal. Una vez comprobada la factibilidad y utilidad se procede a licitar la obra.

“Permanentemente se monitorean estas estructuras para su mantenimiento”, afirmó Cando.

Este diario contactó desde el jueves anterior al vocero municipal, Jorge Rodríguez, para conocer la postura del cabildo respecto al cumplimiento de las normas INEN.

Sin embargo, hasta la mañana de ayer el funcionario dijo que esperaba un informe de la Dirección de Obras Públicas para dar un pronunciamiento al respecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media