Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cobro de multas se haría mediante registro de datos en sistema público

Ciudadanos evaden los controles en pasos peatonales de vía Perimetral

Los ciudadanos se trepan por la barrera que separa los carriles en la vía Perimetral, para cruzar la calle.
Los ciudadanos se trepan por la barrera que separa los carriles en la vía Perimetral, para cruzar la calle.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
03 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los ciudadanos que transitan en el tramo norte de la vía Perimetral continúan cruzando la calle sin usar los pasos peatonales, pese a que hay agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en estos sitios.

El irrespeto al art. 139 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que sanciona el no transitar por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto, se da fuera de la vista de los uniformados.

Por ejemplo, en el paso peatonal ubicado a la altura del Hospital Universitario, hay 3 miembros de la CTE que vigilan. Sin embargo, 100 metros hacia el sur la gente cruza esquivando los automotores.

La escena se repite en sectores como El Fortín, Florida y Flor de Bastión. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que en Guayaquil 83 personas fallecieron por el no uso de esas estructuras durante 2015.

Dentro del perímetro urbano, la situación es recurrente en avenidas como 25 de Julio y De las Américas, donde los ciudadanos pasan por encima de las rejas de seguridad colocadas por el Municipio.

En 2009, la CTE (entonces Comisión de Tránsito del Guayas) sancionó a 42.000 ciudadanos por la mencionada contravención. Sin embargo, muchos infractores argumentaban que no portaban la cédula de identidad, al momento que les iban a emitir la boleta.

Lorena Bravo, directora de la ANT, admitió que por el momento no se cuenta con un método eficaz que obligue a los peatones contraventores a pagar la multa de $ 18,30 (5% del salario básico), estipulado en la ley.

En la CTE se informó que una de las propuestas es registrar la infracción en el sistema de Registro de Datos Públicos.

De esta manera, si el ciudadano se acerca a realizar un trámite en alguna dependencia pública, será informado de los valores pendientes por infracciones. Es decir, una persona que acuda -por ejemplo- al Registro Civil a renovar o sacar cédula, deberá, primero, cancelar las multas no pagadas si las hubiere.

La modalidad para el pago de infracciones se encuentra aún en estudio, pero se estima que podrá ser implementada en las próximas semanas.

Para hoy la CTE montará un nuevo operativo de control en la vía Perimetral, que estará encabezado por Michel Doumet, director de la entidad, y Luis Lalama, jefe de Operaciones.

En esta acción se contará con la colaboración de la Legión 501, que es un grupo de ciudadanos aficionados de Star Wars, que se disfrazarán como los personajes de la conocida saga cinematográfica para concienciar a los peatones sobre el uso de los pasos elevados.

Desde que se iniciaron los controles en 2016, han sido citadas 260 personas, aproximadamente, por cruzar la calle sin usar los sitios establecidos para este fin. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media