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Los ciudadanos se quejan de que la reinstalación por corte tiene alto costo

La Súper de Control de Mercado investiga a Interagua

Cientos de ciudadanos se quejan de irregularidades en la facturación y entrega de las planillas.
Cientos de ciudadanos se quejan de irregularidades en la facturación y entrega de las planillas.
Foto: José Morán / El Telégrafo
18 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) inició una investigación sobre el sistema de facturación de Interagua, la empresa proveedora de agua potable y alcantarillado de Guayaquil.

La diligencia se inició tras una denuncia por parte de delegados de la Confederación de Barrios del Ecuador (Conbade) sobre supuestos cobros indebidos en las planillas.

El primer paso de la SCPM será analizar técnicamente las quejas que correspondan con la realidad, manifestó David Segovia, intendente zonal 5 y 8 del organismo.

Representantes de Interagua acudieron ayer a una convocatoria efectuada por la SCPM para que se muestren los argumentos de descargo.

Posteriormente, se estudiarán las pruebas presentadas por la concesionaria y Conbade. “Si se detecta que hubo alguna afectación al bienestar general, se investigará más  profundamente”, según Segovia.

Puntualizó que no se trata de una denuncia formal realizada en forma escrita, sino que delegados de Conbade acudieron hasta las oficinas de la SCPM para realizar una observación sobre el valor señalado en las facturas no corresponde al consumo del líquido.

Además, se manifestó que las planillas no llegan en el tiempo que les corresponde. Es decir, el documento aparece en los domicilios cuando faltan dos días para que venza. “No hay tiempo suficiente para pagar y la reconexión, que se realiza en 5 días, tiene un valor adicional”.

El análisis técnico incluirá entrevistas con los usuarios afectados y se sugerirá la conformación de comités ciudadanos que vigilen el servicio de Interagua.

Segovia especificó que se agotarán todas las instancias de indagación y diálogo para solucionar el inconveniente. “Lo que menos se busca es que haya una sanción para la concesionaria”.

Entre enero y mayo de este año, Interagua recibió 92 quejas interpuestas por los usuarios ante la Defensoría del Pueblo, de las cuales 83 correspondieron a reclamos por alta facturación y 4 por mala toma de lecturas.

Mediante un cuestionario solicitado por este diario, la concesionaria informó que en ocasiones los medidores están dentro de los domicilios por lo que se aplica el Reglamento de Prestación de Servicio y se factura de acuerdo a un promedio histórico. (I)

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