Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rivera: "Trabajamos para que las lluvias afecten lo menos posible"

El director técnico de Interagua da cuenta de las obras que se ejecutan en la ciudad para que las lluvias no le afecten y de las que aún faltan por implementar.
El director técnico de Interagua da cuenta de las obras que se ejecutan en la ciudad para que las lluvias no le afecten y de las que aún faltan por implementar.
Foto: José Morán / El Telégrafo
11 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El director técnico de Interagua da cuenta de las obras que se ejecutan en la ciudad para que las lluvias no le afecten y de las que aún faltan por implementar.

¿Qué obras de infraestructura requiere Guayaquil para que las lluvias no afecten tanto a sus habitantes por las inundaciones que estas implican?
Podemos situar las obras que requiere la ciudad a este nivel en varios tipos: Obras estratégicas de control de inundaciones: La ciudad viene implementando desde hace cuatro años un proyecto mediante el cual se instalan directamente sobre los conductos que descargan las aguas lluvias al estero o al río, válvulas de control de flujo que permiten la salida de agua, pero que impiden que el río o el estero ingresen a estos conductos.

Este proyecto se inició en el Suburbio oeste. Se ha ido aplicando en este mismo sector y en otros que son críticos por estar localizados en una cota muy baja respecto a los niveles que puede llegar a alcanzar la marea en aguajes. La ciudadanía debe recordar que durante cada año hay eventos de aguaje, especialmente en los meses de abril, en los cuales sin haber presencia de lluvias, se presentan inundaciones de algunos sectores.

Este proyecto busca mitigar los efectos de la combinación lluvia-alta marea- localización en zonas bajas. Al momento se han instalado cerca de 80 válvulas de control de entre 500 mm a 1.800 mm, con una inversión que sobrepasa los seis millones de dólares.

Obras de ampliación de la capacidad de transporte de aguas lluvias (canales naturales y sistemas de ingeniería y desarrollo). Permanentemente tanto Interagua como Emapag ejecutan obras de ampliación de la capacidad de transporte de los canales naturales de la ciudad.

Durante 2019 se intervino en dos canales principales del Guasmo, y al momento se interviene en los sectores de la Martha de Roldós y la avenida Casuarina. Asimismo se desarrolló una obra de gran envergadura en el sector de Samanes. En todos estos casos se construyeron o se construyen obras que permiten mejorar significativamente la afectación de estos sectores.

¿Afecta que los habitantes arrojen basura a las calles y eso tape las alcantarillas?
La basura no solo genera acumulaciones temporales en época de lluvia, también afecta el entorno urbano, contamina el estero, el río y el mar, desvaloriza sectores enteros.

La información y educación en nuestros hogares, escuelas, colegios, universidades, iglesias, etc., tiene que ser permanente de manera que se logren los cambios de conducta que son lo que, en última instancia, garantizan que cambiamos nuestro comportamiento. Lo anterior unido a reglas de convivencia que desmotiven cualquier posibilidad de incumplir las reglas.

¿Situarse a pocos metros sobre el nivel del mar complica la situación de Guayaquil?
Por supuesto. Los sistemas de drenaje pluvial operan normalmente a “gravedad”, es decir, van de un punto alto a un punto bajo. Si el punto bajo tiene un nivel de agua relativamente alto, el agua no puede fluir con facilidad. La opción que queda es bombear el agua, cosa que hacemos con las aguas lluvias solo en dos sectores de la ciudad, por los altos costos que representa y las limitaciones para instalar estos sistemas.

¿Cuánto costaría hacer una obra que disminuya los problemas de inundaciones de Guayaquil?
Mucho diseño: el Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado, Sanitario y Pluvial de Guayaquil identifica necesidades de inversión para la ciudad, del orden de $ 2.000 millones en lo correspondiente a obras de ampliación de los servicios, mejoras y rehabilitación de las infraestructuras existentes. De esa cantidad, $ 475 millones corresponden al componente de alcantarillado pluvial.

¿Los aguajes generan que los ductos de aguas lluvias se tapen cuando llueve con fuerza?
Sí, los niveles altos en el estero o en el río, necesariamente se trasladan a los sistemas de aguas lluvias que desembocan en estos. Por eso, el proyecto de control de mareas que mencionamos al inicio, y que busca impedir que los niveles altos del río o del estero ingresen a los sistemas pluviales, es vital para un mejor comportamiento del sistema ante eventos de lluvia.

¿Considera que existe solución para los problemas de inundación que padece Guayaquil?
Lo que podemos hacer es conocer y entender el problema que tiene la ciudad, planificar de la mejor manera las obras a ejecutar para lograr el mayor efecto positivo posible; como sociedad, actuar solidariamente, no generando aportes innecesarios de basura que no tienen ni un solo beneficio para la ciudad, la sociedad y el entorno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado