Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cootad estableció el traspaso de las competencias de patronatos a los municipios o prefecturas

La ayuda a los indigentes presenta limitaciones (GALERÍA)

La Fundación Clemencia regenta el asilo en donde reciben a personas que no tienen familia. Los indigentes son encontrados por miembros de las policías Nacional y Metropolitana. Foto: Pilar Vera.
La Fundación Clemencia regenta el asilo en donde reciben a personas que no tienen familia. Los indigentes son encontrados por miembros de las policías Nacional y Metropolitana. Foto: Pilar Vera.
07 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los adultos sin familia que viven en extrema pobreza (ingreso diario inferior a $ 1,48) y los que deambulan por las calles de Guayaquil, porque no tienen hogar, no cuentan con suficientes espacios para ser rescatados y atendidos en forma integral.

En esta ciudad se evidencia casos, principalmente, en las zonas céntricas. Veredas, puertas de locales comerciales, pasos a desnivel y peatonales son utilizados por el citado grupo para pasar la noche, pedir caridad, alimentarse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Al respecto, el artículo 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en el literal G, establece que uno de los fines de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es la erradicación de la extrema pobreza.

Además, este año se estableció que los GAD (prefecturas, municipios y juntas parroquiales), hasta inicios de 2015, deberán asumir las actividades que actualmente cumplen los patronatos que brindan asistencia social. Es decir, que las funciones de las instituciones que reciben apoyo de los gobiernos seccionales serán asumidas por una dirección especializada de las instancias públicas.

Al momento, el Municipio asiste a los indigentes, a través del asilo Sofía Ratinoff (km 26 de la vía Perimetral, en el noroeste). El lugar es regentado por la Fundación Clemencia, creada por iniciativa social de José Salazar, médico de la Marina Nacional, cerca de 12 años.

La calle Boyacá es uno de los sitios escogidos por personas sin hogar para pasar la noche. Foto: Eduardo Escobar.

El albergue, hace 4 años, recibe ayuda económica por parte del Cabildo. Hasta la fecha han recibido aproximadamente $ 240 mil para invertirlos en la alimentación de personas rescatadas de las calles. Una nueva aportación de $ 150 mil sería aprobada este año.

También, con esos fondos se pagan sueldos del personal, compra de medicina y otros insumos de limpieza y aseo personal. Ernesto Piechestein, jefe del Departamento de Proyectos Especiales del Cabildo, explica que la Alcaldía no atiende directamente ningún espacio para cuidar a los indigentes.

El procedimiento vigente contempla que cuando una persona deambula por las calles, en condiciones de extrema pobreza, debe ser conducida por miembros de las policías Nacional o la Metropolitana, hacia el asilo o hasta las instalaciones de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). “La edad de la persona rescatada determina hacia dónde irá”.

En la tarea de apoyo también participa personal de la Cruz Roja y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El asilo Sofía Ratinoff tiene capacidad para 100 personas. Actualmente alberga a 88 pacientes de los cuales 54 (61%) son personas encontradas en las calles y que no han sido identificadas por ningún familiar.

José Salazar, director del asilo, manifestó que se realiza una investigación minuciosa de los adultos hallados para conocer si tienen algún familiar. Existen casos en que los familiares son encontrados, pero no desean hacerse cargo de la persona.

Agregó que son, por el momento, el único espacio en la ciudad que recibe a los indigentes sin familias.

En otros asilos (particulares), afirma, no reciben a los mayores que no tengan parientes o estén con demencia senil.

Para sustentar la asistencia social, además del aporte del Cabildo, reciben apoyo económico por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la empresa privada. Las personas particulares pueden hacer donaciones. Para mayor información pueden llamar al 2113965 o acercarse a la institución.

Datos

En 2001, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estableció que en Guayaquil existen 305 personas indigentes en las calles.

En marzo de este año la pobreza urbana -por ingreso económico- fue de 16,75% en comparación al 17,74% de 2013, con una variación de 0,98%.

El informe del INEC señala que la extrema pobreza urbana en marzo de este año fue de 3,87%, mientras que el año pasado, en el mismo período, era de 4,39%. Las ciudades donde mejoró el índice, entre marzo de 2013 y el mismo mes de este año, son Guayaquil y Machala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media