Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio es la entidad encargada de mantener la vialidad del cantón en buen estado

Las partes metálicas del Puente Patria son sustraídas nuevamente

Los daños se observan a ambos lados de la construcción. En los últimos 4 meses se repitieron los robos. Foto: José Morán/El Telégrafo
Los daños se observan a ambos lados de la construcción. En los últimos 4 meses se repitieron los robos. Foto: José Morán/El Telégrafo
22 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El ciudadano Juan Quiñónez es uno de los usuarios que frecuentemente camina por el Puente Patria, ubicado entre las calles Gómez Rendón y la 38 (suburbio de Guayaquil).

Él recuerda que todas las luces prendían por la noche y que la infraestructura estaba completa en 2008 (cuando la inauguró el actual Gobierno Nacional). La situación ha cambiado tras 7 años de haberse desarrollado la obra.

Juan observa que desde hace 4 meses, las barras protectores desaparecen constantemente. Cuando se pasa de la Avenida Barcelona a la calle 38 se puede observar el robo de las piezas.

El vecino Luis Guamán cuenta que son jóvenes de una zona cercana quienes se las llevan. “Son los ‘hacheros’ (consumidores de hachís). Se roban las partes para venderlas. Con el dinero obtenido compran droga”, dice, al mismo tiempo que muestra un callejón donde los supuestos autores del robo se reúnen.

Carlos Vásquez, otro de los usuarios del viaducto, cuenta que él ha visto la manera como operan. Según el ciudadano, dichas personas rompen con piedras el concreto para sacar el fierro. “Otros solamente los halan con mucha fuerza hasta que los desprenden”.

La usuaria Rosa Tobar manifiesta que los delincuentes también han intentado llevarse el cableado del alumbrado público y que es “por esa razón que algunas lámparas ya no encienden”.   

Precisamente, en octubre de 2010 el lugar se quedó a oscuras luego de que los delincuentes se llevaron los cables del sistema eléctrico (tanto en la parte izquierda como en la derecha).    

Las horas en las que se registra el delito, con frecuencia, son 07:00, 14:00 y 17:00. La falta de vigilancia policial permanente es un problema en el sector, según Tobar.   

Vásquez recuerda que antes había un ‘ojo de águila’ al final del viaducto, pero luego lo reubicaron una cuadra más lejos. “El Municipio dijo que lo cambiaban porque había objetos que impedían captar las imágenes”, asevera, sin embargo eso dejó sin vigilancia el puente, es por ello que los vecinos piden que se instale otra cámara.  

Los moradores, que por temor no quieren dar nombres de las personas que están dañando la obra pública, denuncian que los delincuentes también asaltan a los que pasan por el lugar.

El viaducto, de 365 metros de extensión, se creó para aligerar el tráfico en el puente Portete y de la calle 17. 

El pasado 17 de abril este medio publicó un reportaje en el que denunció el daño del Patria. El Municipio de Guayaquil es el ente encargado de la vialidad en el cantón, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media