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El Telégrafo
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Una de las medidas prohíbe a la concesionaria tomar represalias en contra de los demandantes

Interagua, obligada a informar en planillas detalle de calidad de agua

David Segovia, intendente zonal 8 (izq.), y Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución (der.).
David Segovia, intendente zonal 8 (izq.), y Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución (der.).
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
25 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El 11 de agosto de 2016, la Confederación de Barrios Urbanos de Ecuador presentó en la Superintendencia de Control del Poder de Mercado varias quejas en contra de la empresa International Water Services (Interagua Cía. Limitada).

Las denuncias presentadas fueron: falta de explicación del cobro del 80% del total de la factura por el servicio de alcantarillado; no se explica en la misma planilla cómo se calcula el consumo de agua ni el monto de las inversiones realizadas por el operador; asimismo, tampoco se estaría cumpliendo la Ley del Anciano en torno a los descuentos de los que son beneficiarios.

Luego de realizar los respectivos acercamientos, tanto con los sectores barriales demandantes como con la empresa de agua, ayer, Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, informó las medidas preventivas, de carácter obligatorio, en contra de  Interagua.

Ortega señaló  que se debe incorporar en la parte posterior de las planillas una tabla de rango de las tarifas por metro cúbico con el concepto y la base legal por la cual se cobran estos valores; una tabla referencial al estado del agua que será distribuida a los domicilios, así como una tabla del estado financiero del operador.

En su página web, Interagua deberá mostrar un video explicativo sobre cómo se realiza el cálculo de cada uno de los rubros que se cobran en las planillas y otro que indique cómo los usuarios pueden conocer su consumo de agua revisando el medidor domiciliario.

Cuando un usuario presente un reclamo, la empresa está obligada a informar, mediante correo electrónico, el estado de su trámite o solicitud y el nombre del funcionario encargado de darle trámite.

También deberá entregar, cada mes, un informe sobre la calidad del agua a la Intendencia Zonal 8. De igual forma, facilitará un reporte sobre las inversiones e índices financieros desde 2011 hasta lo que va del presente año.

Dentro del mismo marco se le da 15 días a la empresa para que atienda los reclamos en torno a los descuentos que por la Ley del Anciano no se han ejecutado. Se prohíbe, asimismo, cualquier represalia contra las personas que entablaron las demandas.

Finalmente, Ortega señaló que estas medidas son de carácter preventivo, pero podrían ser definitivas si, tras cumplirse la fase de investigación, se llega a la conclusión de que la empresa ha incurrido en las anomalías mencionadas.

Reacciones

Luis Gómez es presidente de la Confederación de Barrios de Ecuador, entidad que presentó la demanda contra la empresa de agua.

“En parte, son cosas que pueden encausarse, pero, por la experiencia que tenemos con asuntos anteriores -con el Miduvi y la Contraloría- lamentablemente, después de comprobarse que hay problemas en la calidad del agua, que no se cumple el tema que dice la concesión ni han hecho las inversiones en el alcantarillado, el mismo Miduvi llega a la conclusión de que hay que seguir y renovar la concesión (2006-2007). Esto nos hace ver que, si no hay un seguimiento ciudadano, puede quedar en una simple declaración”.

Gómez, respecto a las retaliaciones que podría tener, dijo que ya las había sufrido con la facturación desmedida de su consumo.

Este medio intentó comunicarse, vía telefónica y por correo electrónico, con los representantes de la empresa Interagua para conocer cuál es su reacción ante las medidas adoptadas, pero no obtuvo respuesta a sus requerimientos. (I)

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