Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el norte de Guayaquil tienen 20 años sin obras

La falta de pavimentación, agua potable y alcantarillado son situaciones visibles en tres etapas de la cooperativa San Francisco, en la vía a Daule.
La falta de pavimentación, agua potable y alcantarillado son situaciones visibles en tres etapas de la cooperativa San Francisco, en la vía a Daule.
Foto: José Morán / El Telégrafo
06 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Diana Ronquillo tiene 12 años viviendo en la coop. San Francisco 2, en lo más alto de una colina que da cabida al asentamiento popular hace casi dos décadas.

Caminó aproximadamente dos kilómetros de una vía sin pavimentar para llegar hasta una zona comercial de San Francisco 1 y comprar algunos víveres.

En el punto mencionado, tampoco hay señales de un sistema de alcantarillado.

Una esquina presenta hongos y moho debido al desfogue de aguas servidas sobre el terreno arcilloso que impera en la zona. “Todavía nos defendemos con los tanqueros para tener agua potable”, aseguró Ronquillo.

La semana pasada, el Municipio de Guayaquil realizó la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana para conocer las propuestas y requerimientos de organizaciones sociales y barriales, con el objetivo de incluirlas en el presupuesto de 2019.

La falta de servicios básicos: pavimentación, agua potable y alcantarillado fue expuesta como las principales necesidades de sectores del norte de la zona urbana como las cooperativas San Francisco, Las Delicias, Sergio Toral y Nueva Guayaquil.

Al ser consultado sobre las obras que faltan, el alcalde Jaime Nebot dijo públicamente que Guayaquil ha progresado bajo su administración.

“Miran lo poco que no se ha hecho, pero no dicen nada de lo mucho que no han hecho, o de las pocas obligaciones que tenían que cumplir en muchísimos años”, indicó durante uno de sus enlaces radiales en referencia a sus detractores.

Para Alfredo Carrasco, presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, el burgomaestre ha priorizado la regeneración urbana, iniciada desde el centro. “Las obras llegan más lento cuando nos referimos a las zonas periféricas”.

El Cabildo informó que se invirtieron en total $ 1.000 millones en sistemas de agua potable y alcantarillado. (I)

Inversión
Obras de Interagua
Según el plan de inversiones de Interagua para el quinquenio 2016 -2021, disponible en su página web, se proyectan $364’920.000 para la ejecución de obras de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial.

85 de cada 100 dólares que ingresan al Cabildo son utilizados para obras, según la Alcaldía.

Presupuesto de 2018
En octubre de 2017, el Municipio de Guayaquil proyectó $  762,8 millones para el presupuesto de este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado