Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos configuran modelo educativo para esta región

Expertos configuran modelo educativo para esta  región
07 de diciembre de 2011 - 00:00

Casi medio millar de expertos de 30 países reunidos  en Bogotá trabajan en la configuración de un "movimiento pedagógico latinoamericano", en un momento en el que el modelo educativo está en entredicho en países como Chile y Colombia.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Senén Niño, dijo  que el tema del encuentro, que se celebrará hasta  hoy, es analizar las "políticas de financiación, de privatización,  hacinamiento, que llevan a la desprofesionalización del  docente".

Una vez terminada la fase de revisión se "construirá una propuesta educativa diferente que garantice la educación como un servicio gratuito y de calidad", aseguró el organizador del evento y representante de Fecode, que reúne a unos 280.000 profesores estatales colombianos.

Los participantes, que según Niño suman unos 500 entre los 300 colombianos y 200 miembros de delegaciones de hasta 30 países americanos y europeos, compartirán durante las jornadas experiencias educativas en sus países.

Entre ellos se encuentran la vicepresidenta mundial de la Internacional de la Educación, la brasileña Juçara Dutra; el presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, el argentino Hugo Yasky, y el secretario ejecutivo de Educación Especial del Ministerio de Educación de Brasil, Carlos Augusto Abicalil.

Según Niño, los planes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil serán de  utilidad para países como Colombia y Chile, donde la definición de un nuevo modelo de educación está pendiente. EFE

Contenido externo patrocinado