Estudiantes exponen quejas en redes sociales

- 27 de diciembre de 2015 - 00:00
Las aulas de la Universidad Casa Grande son los sitios escogidos por los creadores de ‘AltavozEC’ para coordinar la producción de textos y videos.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo

‘AltavozEC’ es un proyecto que surgió con la necesidad de visibilizar causas y facilitar información sobre los motivos que las impulsan. Los lectores también pueden contrastar posturas.

La exposición de movilizaciones ciudadanas, acompañadas con información verificada y contrastada, es el objetivo que persigue un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande a través del portal web ‘AltavozEC’.

Joselyn Bayas, Victoria Delgado, Tizianna Torres, Gabriela Obando, Estefanía Iannuzzelli y Juan José Vintimilla son los mentalizadores del sitio que también se encuentra disponible en las redes sociales.

La iniciativa digital fue concebida como un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) -requisito para la titulación de carreras en el centro académico- pero apunta a su permanencia en internet.

El PAP es similar a una tesis, pero una de sus principales particularidades es la participación de estudiantes de distintas carreras. En el caso de ‘AltavozEc’, Bayas es de Educación Inicial; Delgado y Obando, de Comunicación; Torres, de Ciencias Políticas; mientras que Iannuzzelli y Vintimilla, de Gestión de Recursos Humanos.

Durante la investigación para el desarrollo de la tesis, los jóvenes se percataron de que en las redes sociales existe una escasa visibilización de causas, comenta Bayas.
Lo que califican como causa es la exhortación que hace un individuo, grupo o colectivo a las autoridades con respecto de una gestión social o gubernamental.  

Por ejemplo, si varios ciudadanos desarrollan en un lugar abierto un llamado a los transeúntes sobre la exclusión de los GLBTI pueden previamente solicitar un espacio en ‘AltavozEC’ para que se difunda la iniciativa.

Aunque en semanas recientes se ha informado sobre las marchas en contra de las enmiendas constitucionales solicitadas por el Ejecutivo, Bayas explica que no necesariamente se le da prioridad a lo político “sino a cualquier iniciativa ciudadana que busque visibilizar su queja”.

Además, tampoco es requerimiento esencial que se trate de movilizaciones o concentraciones masivas “sino que también lo puede hacer una sola persona”, afirmó Delgado.

Hace unas semanas, en la Plaza San Francisco, una mujer se paró en medio del sitio con un letrero que decía “Yo tengo sida, por favor, abrázame”. Para Delgado, aunque fue solo un ciudadano el de la exhortación, “es el clamor de miles de personas”.

Desde la página web de ‘AltavozEC’, los usuarios pueden encontrar información tanto de las movilizaciones y empoderamiento de causas como de los motivos que impulsan tales iniciativas.

Es decir, no solo se facilita una versión de la situación sino que se contrastan fuentes, opiniones diversas y contrarias “para que el lector pueda escoger cuál postura adoptar”.

Una de las causas registradas fueron las medidas de hecho que se tomaron por la explotación del Yasuní. En este caso, la página web creada por los estudiantes expone las razones del Gobierno para implementar la extracción de petróleo y las observaciones de los colectivos ecologistas.

Delgado asegura que todo está documentado con textos y videos de las partes involucradas de tal forma que haya un equilibrio en la información. “No se está dando preferencia a nadie, solo visibilizamos la causa en forma objetiva y global”.

Para facilitar el acceso, los internautas cuentan también con cronologías y enlaces de las situaciones coyunturales de cada tema.

La falta de canales adecuados de información fue lo que motivó al equipo de ‘AltavozEC’ a documentar las razones de una causa. “Hemos visto gente que asiste a una convocatoria sin tan siquiera saber de qué se trata”.

Para Torres es importante que la gente se forme un criterio con base en los hechos y no solo en lo que digan los líderes de las movilizaciones “o tan solo por el ánimo de obtener alguna camiseta u otro beneficio”.

Tiene como anécdota que en una de las marchas realizadas en la ciudad consultó a una persona sobre las razones de su apoyo y en lugar de recibir una respuesta la derivaron con el encargado del grupo.

Los creadores de ‘AltavozEC’ están conscientes de que no estarán permanentemente en la universidad. Sin embargo, conocen que la unidad académica está interesada en sostener el proyecto a futuro con nuevos estudiantes.  

La gente que quiera conocer más del proyecto o registrar alguna causa puede ingresar a www.altavozec.com. También pueden seguir el sitio a través de Youtube (Altavoz Ecuador), Twitter (@altavoz_ec), Instagram (altavoz_ec) y Periscope (altavoz_ec). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: