Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30% de las rutas de Metroexpress, con señales

El 30% de las rutas de Metroexpress, con señales
16 de julio de 2013 - 00:00

La Fundación Metrovía colocó la señalética de paraderos del sistema en cuatro de las 14 rutas alimentadoras -el 30% de los trayectos a cargo del consorcio Metroexpress-  que se estacionan en la terminal 25 de Julio y Río Daule.

Las señales son de tipo horizontal -que son trazadas sobre calles y aceras- y fueron establecidas en las veredas mediante una M encerrada en un círculo,  pintada en los colores azul y blanco.

Las rutas Los Esteros, Los Esteros-Santiaguito Roldós, Fertisa y Floresta tienen actualmente definidos los paraderos. Mientras que los trayectos de Puerto Marítimo, Trinitaria, Trinipuerto, Guasmo Central y Guasmo Sur, en el sur, y Alborada, Garzota, Orellana y Juan Tanca Marengo, en el norte, hasta el fin de semana pasado, no contaban con señalización.

Federico von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, explicó que la señalética se ha establecido en las rutas   en que el sistema, implementado desde febrero de este año, ya tiene  aceptación de los usuarios. “Algunas de las rutas fueron modificadas en aras de brindar el servicio en los lugares que  más se   solicitaba y la señalización, en esos recorridos, se hará en lo posterior”.

Desde el pasado 6 de julio, por ejemplo, fueron cambiadas las rutas Guasmo Central, Guasmo Sur, Puerto Marítimo, Garzota y Orellana. Además, se adicionaron trayectos para cubrir los sectores La Playita del Guasmo y los Sauces.

Los usuarios de este transporte, en las rutas que aún no se coloca la señalización, solicitaron que la Fundación Metrovía acelere la definición de los paraderos.

Marco Angulo, en la Isla Trinitaria, consideró que el sistema de los paraderos es mejor que la tradicional forma de parar el vehículo donde lo solicita el usuario. “Se viaja más rápido”, manifestó, momentos antes de que corriera tras un alimentador de la Metrovía que paró casi 20 metros más adelante del lugar en el que  esperaba el vehículo.

Manuel Paredes, quien administra un negocio en la calle Cayetano Tarruel, sugirió, en cambio, que la señalización sea vertical (rótulo en  un poste) para que se pueda distinguir a distancia. “También sería bueno que informen sobre los sitios en donde paran los alimentadores”.

La Fundación Metrovía informó, además, que el número de unidades asignadas a las rutas también fue cambiado, de acuerdo con  la demanda que se detectó en los distintos sectores.

Von Buchwald expresó que, en algunos casos, no se justificaba la presencia de alimentadores. “En determinados sectores, los buses pasaban vacíos por  la sobreoferta de transporte urbano que se registra en varias calles”.

Mientras que en el sector La Playita del Guasmo, sus moradores anunciaron que tomarán medidas para protestar por el retiro de las líneas de buses, en días pasados, para permitir que transiten las unidades del sistema Metrovía.

LÍNEAS FUERON ELIMINADAS EN EL NORTE

La Fundación Metrovía, a través de su página de Facebook, informó que los alimentadores de las rutas Alborada este y oeste de La Troncal II (Metroexpress) fueron eliminadas el pasado 6 de julio.

Las rutas suprimidas fueron reemplazadas por el alimentador Alborada de La Troncal I (Metroquil). En su lugar se implementó la ruta alimentadora Sauces con cinco buses que salen desde la Terminal Río Daule.

En Facebook, algunas personas se manifestaron contrariadas por la eliminación de las unidades alimentadoras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media