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Paso de articulados de Metrovía es demorado, pese a más unidades

Paso de articulados de Metrovía es demorado, pese a más unidades
18 de enero de 2014 - 00:00

Los usuarios de la Metrovía no han percibido que se incrementaron más unidades al sistema para evitar el hacinamiento en los vehículos. En la mañana de ayer, alrededor de siete minutos tomó a las unidades llegar a las paradas.

Las aglomeraciones, por la demanda de pasajeros, se mantuvieron en las rutas Metroquil, Metroexpress y Metrobastión.

Los vehículos del transporte municipal transitan al límite de su capacidad (160 pasajeros) de 06:00 a 08:00 y de 18:00 a 19:00. No obstante, para la Fundación Metrovía la llegada a los paraderos se redujo de 4 a 2 minutos en los últimos años.

Al usuario Javier Cedeño, de la Floresta, ayer le resultó difícil trasladarse rápidamente, a las 07:00, en uno de los articulados de la Metroquil. Esto porque las unidades pasaban, cada cinco minutos, al límite de su capacidad.

Para él, la llovizna que cayó en la ciudad obligó a los choferes y conductores particulares reducir la velocidad, lo que congestionó la avenida Domingo Comín (en el sur). “Tres articulados más no resultan suficientes para la ruta”, cuestionó.

En la Metrobastión, en cambio, Ruth Cevallos esperó siete minutos para hacer el trasbordo, de un articulado a otro, en el paradero de la Biblioteca Municipal.

La pasajera observó que el tráfico del centro es el principal inconveniente del retraso de las unidades. “Además de aumentarlas, debe evitarse la invasión de los carriles”, sugirió.

Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía, indicó que mantiene acercamientos con el Cabildo para -cuando el gobierno seccional asuma las competencias de tránsito- que haga respetar las vías exclusivas del sistema.

Según el funcionario, los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) son los responsables del retraso de las unidades, ya que no hacen cumplir con rigor el artículo 140, literal C, de la Ley de Tránsito.

El estatuto establece una multa del 10% del salario mínimo ($ 34) y 3 puntos menos en la licencia de conducir para “el conductor nacional o extranjero que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte público”.

Von Buchwald aseguró que el número de usuarios se incrementó en el segundo semestre del pasado año: 30.000 en la Metroquil, 20.000 en la Metroexpress y 5.000 en la Metrobastión. “En nuestras unidades transportamos más gente que en los carros que congestionan el centro”.

Pese a los problemas, la fundación informó que se incorporaron tres articulados a la Metroquil y cuatro pequeñas (con puerta izquierda) a la Metrobastión.

La entidad no descarta adquirir unidades más grandes, de tres vagones, para satisfacer la demanda. Además, se construirá una nueva troncal en el suburbio oeste.

Datos

La Fundación Metrovía estimó, en 2006, que 140 mil usuarios diarios era la capacidad de traslado de la Metroquil; en 2008, se calculó 200 mil en la Metrobastión, y en 2013, 270 mil en la Metroexpress.

El sistema Metrovía tiene 205 articulados (50 en la Metroquil, 90 en la Metroexpress y 65 en la Metrobastión), información disponible en su página web.

En agosto de 2013, el alcalde Jaime Nebot reconoció el problema de capacidad de los vehículos de la Metroquil. Advirtió que presentaría una ordenanza para establecer multas a las operadoras que no den un buen servicio, lo que no se concretó.

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