Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares refuerzan el control en Guayas

Controles más estrictos de aislamiento y de movilidad a cargo de las Fuerzas Armadas se ejecutarán desde hoy en la provincia de Guayas
Controles más estrictos de aislamiento y de movilidad a cargo de las Fuerzas Armadas se ejecutarán desde hoy en la provincia de Guayas
Foto: José Morán / El Telégrafo
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Controles más estrictos de aislamiento y de movilidad a cargo de las Fuerzas Armadas se ejecutarán desde hoy en la provincia de Guayas, tras ser declarada zona especial de seguridad por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional.

Así lo adelantó el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Al mismo tiempo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, precisó que el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Gobernador de Guayas y el Viceministro de Salud serán quienes se encarguen de ejecutar las acciones en esta jurisdicción.

Varios funcionarios se reunieron ayer en Guayaquil para definir las acciones que emprenderán. Según anticiparon, la medida durará hasta el próximo 5 de abril.

Guayas es la provincia que al momento registra la mayor cantidad de casos positivos de covid-19. Hasta ayer contabilizó 769 pacientes infectados.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, precisó que la zona de seguridad consiste en ubicar un territorio que temporalmente va a tener unas medidas especiales.

“La Gobernación del Guayas va a estar a cargo de este tema para establecer un mayor control y también un corredor humanitario que provea a la provincia de alimentos”.

Ocles añadió que los datos que presenta Guayas -con incrementos de más de 50 casos positivos a diario- son específicamente los que les obligan a tomar medidas mucho más estrictas.

Según el Art. 38 de la Ley de seguridad pública  y de Estado, por zona de seguridad se entiende el espacio territorial ecuatoriano cuya importancia estratégica, características y elementos que la conforman, requieren de una regulación especial.

Además se precisa que la finalidad de la misma es garantizar la protección de esta zona ante eventuales graves afectaciones o amenazas a la seguridad.

Restricción de transporte público en Guayaquil

Por otra parte, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) determinó que desde ayer en la urbe solo funcionen los articulados de la Metrovía y los buses que cubren las denominadas rutas de la salud.

Son ocho recorridos que priorizan la conexión de la ciudad con la red de hospitales. Por ejemplo, una va del centro a Mucho Lote 1, otra conduce de la avenida Casuarina al hospital IESS Ceibos.

Andrés Roche, gerente general de la ATM, señaló en un comunicado que el transporte público en la urbe se mantendrá activo de la siguiente manera:

1) Las tres troncales de la Metrovía operarán según el horario dispuesto en el toque de queda: desde las 06:00 y a las 14:00 inicia el cierre de operaciones. El sistema de placas pares e impares no aplica para este servicio.

2) Las ocho rutas de la salud están en operación sin que para ellas rija el toque de queda ni el sistema de placas pares e impares.

Además, desde ayer se empezó a exigir que todos los usuarios de estas troncales y rutas utilicen mascarillas. En cada unidad estará un agente de la ATM con el kit de alcohol y amonio cuaternario para la debida desinfección de los buses.

Personal de la ATM señaló que las rutas de la salud implementadas son para personal que labore en hospitales y que generalmente usan uniforme.

También se prestará el servicio para quienes pertenezcan a la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos.

El resto de la población puede movilizarse en la Metrovía, aunque el objetivo precisamente es lograr que la mayoría de personas se quede en sus hogares.

“No debemos salir de nuestras casas. Recordemos que la jornada laboral está suspendida. Entendemos que para muchos que viven del día a día es difícil, pero mucho más será ponerse en riesgo y más a sus seres amados”, puntualizó Roche.

Según el funcionario de la ATM se analizará cómo va avanzando el plan. “Si es necesario ampliar rutas o incrementar unidades, lo haremos”. (I)

Contenido externo patrocinado