Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CTE ajusta los semáforos en 506 intersecciones

CTE ajusta los semáforos en 506 intersecciones
09 de julio de 2013 - 00:00

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ajusta los tiempos de los semáforos de las 506 intersecciones que tiene a su cargo para evitar que haya congestionamiento en el tráfico durante las horas pico.

Esta medida se toma tras los cuestionamientos realizados por la sincronización de estos dispositivos por parte de los conductores. Para los choferes este mecanismo es responsable de los atascos que se producen en el cruce de vehículos.

Los reclamos surgieron a raíz de que la CTE iniciara las sanciones por  contravenir lo estipulado en el artículo 142 literal A de la Ley Orgánica de Tránsito, es decir, por bloqueos de las intersecciones.

Las quejas ciudadanas se registran en las calles García Avilés, Pedro Carbo, Luque, Clemente Ballén, Rodolfo Baquerizo Moreno, Francisco de Orellana, entre otras.

Jairo Sánchez, conductor de la línea 8, consideró que los semáforos dan poco tiempo, con la luz en verde, para avanzar. “La Comisión de Tránsito debería calibrarlos primero, antes de empezar a multar”.

En ese sentido, William Juez, director de Señalización de la CTE, explicó que la entidad cuenta con dos tipos de semaforización: adaptativa y de tiempo fijo.

Para la semaforización de tiempos fijos se realizan los estudios que determinan el tránsito en los distintos horarios para poder programar los dispositivos de acuerdo a los flujos de mayor demanda. “Debido a que el tránsito es dinámico este sistema ayuda a mejorar la movilidad hasta cierto grado de efectividad, por lo que requiere constante revisión y ajustes”.

Juez destacó que para esta modalidad  se toma como referencia la avenida o el corredor vial de mayor flujo e importancia, por ejemplo, las avenidas Quito y Machala.

Para la semaforización adaptativa, la CTE adquirió un sistema que cuenta con un software que realiza los conteos a tiempo real y, automáticamente, determina las programaciones para cada ciclo semafórico. “Este sistema es más efectivo que el anterior y no requiere de ajustes”.

El Cabildo, en cambio, colocó los  dispositivos en aproximadamente 1.000 intersecciones de 12.784  que hay actualmente en la ciudad, según la CTE.

El alcalde Jaime Nebot anunció, a inicios de este mes, que se revisan las bases para licitar la operación con semáforos inteligentes, señalización de calidad y cámara foto multas en los ejes y circuitos viales de la ciudad y destacó la efectividad de las concesiones. “Hemos implementado la concesión en el aeropuerto de Guayaquil, en la Terminal Terrestre y en el sistema de transporte masivo y ha funcionado”, indicó.

Según cifras de la CTE, en Guayas 380.000 vehículos pasaron la revisión en 2012. De los cuales el 80% (304.000) circula por las calles del puerto principal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media