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CTE y ATM se integran en ciertas vías de Guayaquil

Los peajes de Chongón (vía a la Costa) y Chivería (vía a Daule) son dos de los puntos en los que la CTE realiza controles permanentes.
Los peajes de Chongón (vía a la Costa) y Chivería (vía a Daule) son dos de los puntos en los que la CTE realiza controles permanentes.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
02 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las vías de ingreso a la zona urbana de Guayaquil (perimetral, vía a la Costa, Puente de la Unidad Nacional y vía a Daule) son puntos donde los conductores constantemente se confunden acerca de qué agencia tiene la competencia del tránsito.

En estos sectores, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM)  realizan regularmente controles en conjunto de acuerdo a la ocasión.

Sin embargo, cada uno de los ingresos guarda su particularidad. En el caso del Puente de la Unidad Nacional, por ejemplo, el límite de competencias se encuentra  al final de la estructura que se dirige hacia Durán.

En el ingreso al vecino cantón hay la disposición de que los vehículos pesados pueden solo circular de 21:00 a 05:00. Sin embargo, las contravenciones son recurrentes y se trabaja en el mejoramiento de los filtros de control, comentó Jimmy Negrete, director de la CTE.

En semanas recientes, ambas instituciones mantuvieron reuniones para definir las acciones que se tomarán en las vías de ingreso.

Para Negrete, se debe poner especial atención en los peajes de Chongón (km 24 de la vía a la Costa) y Chivería (km 31 de la vía a Daule).

El caso de la vía a la Costa también tiene su particularidad en la parte urbanizada, donde, pese a que los predios constan en el límite urbano de Guayaquil, la competencia sobre la carretera es de la CTE.

Mientras que las calles aledañas a esta vía, incluyendo caminos hacia Puerto Hondo y Daular, son responsabilidad de la ATM.

Sin embargo, la CTE apoya en los controles que realiza la ATM. “Ayudamos en los controles del paso de vehículos pesados de acuerdo a lo que establecen las ordenanzas municipales”, manifestó Negrete.

Sin precisar cifras de cuántos agentes destina la CTE en la vía a la Costa, el funcionario indicó que el monitoreo ‘in situ’ se realiza en los km 13,5 y 24.

Entre las infracciones más comunes que se detectan en las vías de ingreso, Negrete citó el mal estado de los vehículos, la falta de documentación, el exceso de velocidad, entre otros.

Entre los temas pendientes de la labor conjunta está el mejoramiento del sistema de cámaras de vigilancia y sensores de velocidad.

Este Diario intentó contactar, desde inicios de junio, a un funcionario de la ATM para abordar el tema de las acciones junto con la CTE. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Quejas sobre sistema de apelaciones de la CTE
Este Diario recogió observaciones acerca de que el sistema de apelaciones de multas es más sencillo de realizar en la ATM que en la CTE.

Usuarios consultados refirieron que en el caso de la CTE siempre se requiere la presencia de un abogado, lo cual genera un valor adicional. Mientras que en la ATM no se necesita a un profesional de Derecho.

Se buscó la versión de la CTE, a través de un mensaje de WhatsApp al Departamento de Comunicación, pero hasta el cierre de esta edición la institución no había contestado. (I)  

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