Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agua llegaba a invasiones por tubos en postes

Agua llegaba a invasiones por tubos en postes
20 de julio de 2013 - 00:00

En la Cooperativa Sergio Toral 1 (noroeste de Guayaquil) fueron descubiertos y clausurados varios puntos clandestinos de almacenamiento de agua  desde donde era  distribuida a Monte Sinaí.

El operativo de las autoridades se realizó en cinco puntos de la citada cooperativa. En el control se evidenció que el líquido vital se proveía a través de tuberías elevadas y amarradas a postes improvisados supuestamente por los promotores de las invasiones al noroeste.

Sergio Toral, asentamiento legalizado por el Cabildo, hasta noviembre de 2012 se abastecía con un sistema similar. En diciembre del mismo año  empezó recién a llegar el servicio básico.

Según voceros de Interagua, el procedimiento utilizado por los propietarios de las redes clandestinas fue conectarse a las tuberías de la concesionaria para luego almacenar el líquido en tanques plásticos de hasta 1.000 litros. En los reservorios encontrados había sedimentos y moho.

Desde estos sitios salían tubos de 15 mm de diámetro que estaban amarrados en la parte alta de los postes, junto a cables eléctricos. En el lugar de desfogue del agua se cobraba hasta $ 0,80 por tanque de 200 litros.

La concesionaria Interagua reconoce que este es un problema que se registra desde años anteriores en los asentamientos irregulares de la vía Perimetral.

En el cierre de los  sitios intervinieron  la Dirección de Salud de Guayas, Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio y la Intendencia.

Héctor Baldeón, inspector de la Comisaría de Salud, explicó que se tomarán muestras del agua que era distribuida a Monte Sinaí. “Si se comprueba en los laboratorios que esta no es apta para consumo humano, los responsables pueden enfrentar sanciones penales por atentar contra los consumidores”.

El Cabildo, por su parte, procedió a clausurar los predios por contravenir ordenanzas ambientales y de uso de espacios. Franklin Valdiviezo, funcionario municipal, afirmó que los dueños de los sitios pueden perder su terreno y tener multas de entre $ 40 y $1.000.

Interagua adelantó que las tuberías, los tanques y las bombas usadas en estas redes clandestinas serán decomisados y que los operativos seguirán hasta dar con el paradero de  los responsables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media