El 86,37% de rubro asignado para parroquias rurales será para las gestiones de infraestructura

$ 47 millones irán a la regeneración urbana

- 07 de julio de 2014 - 00:00
La reparación y el asfaltado de calles forman parte de las prioridades establecidas por el Cabildo dentro del rubro destinado a obras de infraestructura. Foto: William Orellana.

El 86,37% de rubro asignado para parroquias rurales será para las gestiones de infraestructura

El 11,6% del presupuesto que el Municipio de Guayaquil destinará a obras será manejado por la Fundación Guayaquil Siglo XXI. Así consta en el presupuesto aprobado para 2014.

El Cabildo porteño fijó en $ 663’853.000 la pro forma que servirá para financiar tanto proyectos como gastos operativos de la entidad. De este total, $ 409’323.720 (61,6%) se invertirán en la obra física.

Otras gestiones tienen un monto inferior. Por ejemplo, la Dirección de Turismo tiene asignados $ 2’429.992 para eventos y actividades como las ferias Internacional de Turismo y la del Libro.

Las cuotas del fomento a la cultura, en cambio, son del 0,04% ($ 330.000) del presupuesto.

Según consta en el proyecto de ordenanza aprobado el pasado 26 de junio por el Concejo Cantonal, $ 47’500.000 serán entregados directamente a la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

El monto servirá para obras en sectores como Puerto Santa Ana, El Fortín, Urdesa, centro y Suburbio Oeste. También se incluyen estudios de proyectos para el próximo año. Además, constan planes turísticos en Playa Varadero (Data de Posorja) y otras parroquias rurales.

En una nota anterior publicada en este Diario se mencionó que el 3% del presupuesto del Cabildo se destinarían a las parroquias rurales Progreso, Posorja, Tenguel, Puná y El Morro. No obstante, el secretario municipal, Vicente Taiano, precisó que el monto exacto para las parroquias rurales es del 3,31% ($ 22’000.000).

De este monto, el 56,37% se destinará a agua potable y alcantarillado, 27,72% a obra pública, 9,09% para cultura y turismo, 4,54% para salud y 2,28% para regeneración urbana. Eso significa que el 86,37% ($ 19’000.000) de los $ 22’000.000 servirá para proyectos de infraestructura.

Entre los ítems enumerados en el documento aprobado por el Concejo Cantonal aparece uno denominado ‘obras pequeñas rapiditas’. Sin embargo, no se especifica el sector de la ejecución ni en qué consisten los trabajos.

Los concejales de la alianza PAIS-Centro Democrático, en días pasados, se abstuvieron de votar durante la sesión en la que se aprobó el presupuesto, debido a que consideraron que existía falta de claridad en el destino de los fondos que el Cabildo asignará a obras.

Gustavo Navarro, miembro de la Comisión de Vía Pública, puntualizó que el afán de la bancada de ediles no es polemizar con la gestión del Municipio sino tener “un espíritu propositivo”.

Asimismo, el concejal Carlos Luis Morales, miembro de la comisión de Terrenos Rurales y Servicios Parroquiales, insistió, pese a la información entregada por el Secretario Municipal, en que no se especificaron los detalles de la inversión “especialmente en el sector rural”.

Por su parte, el alcalde Jaime Nebot ya anunció las obras que el Cabildo prevé inaugurar este mes, por las fiestas julianas. El Burgomaestre reveló que habrá proyectos turísticos como la instalación de una rueda moscovita gigante en el malecón Simón Bolívar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: