Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 200 millones invertidos en obras en Monte Sinaí

$ 200 millones invertidos en obras en Monte Sinaí
24 de octubre de 2012 - 00:00

El Estado, a través de varios ministerios, ha invertido aproximadamente 200 millones de dólares en gestiones que se realizan en beneficio de las familias asentadas en Monte Sinaí, noroeste de la urbe.

Por eso, la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, el pasado lunes realizó un recorrido para constatar el avance de las obras que se emprenden en el sector, en lo que se refiere a la cobertura de los servicios públicos y el combate a los traficantes de tierra.

Una de las acciones es colocar dos controles en las vías de acceso a Monte Sinaí para evitar que ingresen vehículos que transporten materiales de construcción. Bonilla explicó que solo los camiones autorizados por el Estado o el Municipio de Guayaquil ingresan, previo registro de su paso, para entregar material para las obras.

Los puntos de vigilancia, en los que colaboran la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, están ubicados en la cooperativa Paco Urrutia (ingreso a la Casuarina) y en la entrada que da al km 14,5 de la vía a Daule.

En la Paco Urrutia también se ubicó la Unidad de Atención Ciudadana, en la que se reciben cada día hasta 150 personas, desde hace tres meses, quienes hacen denuncias y solicitudes de información sobre las viviendas.“Además, se colocaron varias vallas informativas para que la gente conozca el trabajo que se desarrolla en el sector y puedan denunciar a los traficantes de tierras”, aseguró Bonilla.

Asimismo, trascendió que dentro de la lista de los más buscados de la provincia, entregada ayer al Ministerio del Interior durante la inauguración de unidades de policía en el centro de la urbe, se incluyó a quienes han sido señalados por los habitantes de Monte Sinaí como los principales promotores de las invasiones.

Las estructuras que se levantan en el noroeste incluyen los complejos habitacionales de tres etapas del Plan Socio Vivienda, colegios réplica, un hospital, vías de acceso, entre otras cosas.

Durante el recorrido, Bonilla atendió varias inquietudes ciudadanas con respecto a las viviendas que se levantan en las zonas en las que está prohibido construir. La representante del Ejecutivo en Guayas indicó que indagará estas situaciones y pidió a los ciudadanos que colaboren dando los nombres de los responsables.

24-10-12-guayaquil-eduacionEn lo que respecta a las soluciones habitacionales, actualmente se desarrollan tres etapas para el Plan Socio Vivienda y el proyecto Ciudad Victoria. En el último se han invertido aproximadamente 45 millones de dólares. Hasta la fecha, más de 500 familias ya habitan en las casas entregadas en Socio Vivienda 1 y Ciudad Victoria. Entre noviembre y febrero de 2013 se prevé otorgar más de 5.000.

En el terreno en que se edificará un hospital se constató que el suelo ya está rellenado, compactado y -cuando se obtengan los permisos necesarios- se levantarán los pilares que sostendrán la estructura. En el nosocomio de Monte Sinaí se invertirán 120 millones de dólares y será entregado, según el cronograma planificado, en noviembre del año  2014. Se estima que beneficiará a más de un millón de personas.

En el ámbito educativo se edifican dos colegios réplica cerca de Ciudad Victoria: 28 de Mayo y Técnico Simón Bolívar. En el caso del 28 de Mayo, se encuentra  en la etapa de fundición de los replantillos (protección de vigas de acero) para instalar las zapatas (soporte de muros y pilares).

Mientras tanto, el terreno de la réplica del Simón Bolívar está en la  etapa de relleno para, posteriormente, compactarlo y comenzar a levantar los pilares. Los planteles, a pesar de que están en diferentes etapas, serán entregados en el primer trimestre del siguiente año. La inversión será de alrededor de 5,5 millones de dólares.

En cuanto a la vialidad, además de la rehabilitación de la vía a Monte Sinaí y la construcción de los accesos a Socio Vivienda y Ciudad Victoria -cuyo costo asciende a cerca de 12 millones de dólares-, se analiza la cobertura del transporte urbano en el sector.

Además, la gobernadora del Guayas adelantó que mantiene acercamientos con las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para determinar cuáles serán las líneas de transporte que circularán por la zona y en qué rutas. Bonilla exhortó a la ciudadanía a que, en el caso de conocer sobre el tráfico de tierras, presenten las denuncias en los Centros de Atención Ciudadana, que están ubicados en Paco Urrutia y en Ciudad Victoria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado