Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fútbol inglés se reivindica y conquista Europa

El fútbol inglés se reivindica y conquista Europa
10 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El fútbol de Inglaterra va en notable crecimiento. Así lo demostró en los últimos dos años: primero con la participación de su selección en el Mundial de Rusia tras ocupar el cuarto lugar; y esta semana con la clasificación de Liverpool y Tottenham a la final de la Champions League.

Ese crecimiento se ha dado en parte por los dineros que han ingresado los clubes de la liga en los últimos años, y por otro lado por el cambio cultural en los sistemas de juego, tanto a nivel de selecciones nacionales como de equipos.

Un informe publicado por la UEFA en 2018 estableció que la liga inglesa es la que más ingresos económicos tuvo, con $ 6.340’000.000, ocupando el primer lugar de una lista de cinco países europeos.

Una parte importante de esos ingresos se da por la venta de los derechos de TV de la Liga de Inglaterra. Cada año los 20 equipos reciben  un total de $ 1.600’000.000. El Chelsea y el Manchester City son los dos clubes que más reciben por ese concepto con cerca de $ 195 millones. Esos ingresos permitieron fichar no solo a jugadores de primer nivel mundial, sino a varios directores técnicos que le han dado al fútbol inglés un nuevo sistema.

Técnicos como el español “Pep” Guardiola, el portugués José Mourinho o el alemán Jurgen Klopp, influyeron en la liga inglesa y sus jugadores.

En la actualidad solo seis de los 20 técnicos de dirigen en la liga son ingleses. El resto de DT son de España (4), Alemania (2), Portugal (2), Italia, Chile, Argentina, Noruega, Austria e Irlanda.

Un caso excepcional lo vive el Tottenham, que clasificó por primera vez a la final de la Champions League -junto a Liverpool- sin haber gastado un solo dólar esta temporada para reforzar a su plantilla.

Para el analista argentino Daniel Ciresa (radicado en Inglaterra), los equipos de ese país ahora buscan llegar a los objetivos por una vía más noble, así lo destacó en un informe publicado por el sitio www.pagina12.com.ar.

“Ellos (equipos ingleses) no piensan en ganar como premisa, lo primero que piensan es en hacer goles. De esa manera, saben que los goles les van a permitir ganar, por eso es un fútbol noble”.

Según Ciresa, la liga inglesa es la mejor de Europa porque los clubes piensan en el arco rival y sus esquemas tácticos respetan ese objetivo, lo que hace que el espectáculo sea más vistoso para los hinchas, en el estadio o en la TV.

“Atacar permanentemente también tiene sus riesgos, porque saben que pueden recibir goles. Por ese motivo los resultados en la liga son amplios: 3-2, 4-3, 5-4”.

Para el técnico argentino Salvador Capitano, el fútbol inglés -en las semifinales- demostró la importancia de jugar en conjunto, sin dejar de lado las individualidades.

“Las dos semifinales (de la Champions League) nos dejan una gran enseñanza para hinchas, periodistas, directivos y principalmente para los  jugadores y técnicos: es importante jugar en equipo, tener muy buenos jugadores (...)”.

Una mentalidad ganadora

Liverpool y Tottenham demostraron al mundo que los partidos se terminan cuando el árbitro da el último pitazo.

Liverpool tuvo que superar un 3-0 (del partido de ida) y venció 4-0 a Barcelona en el duelo de vuelta para clasificarse a la final. Mientras que Tottenham derrotó 3-2 al Ajax con un gol al último minuto de adición, tras haber caído en la ida 1-0.

Klopp, director técnico del Liverpool, reveló que antes del partido motivó al equipo con las siguientes palabras: “Con dos goles y Anfield detrás la remontada es posible”.

Mientras que Mauricio Pochettino, DT del Tottenham, felicitó a sus jugadores luego del partido reconociendo su fuerza de voluntad para salir adelante en la adversidad.

“Felicitar a mis jugadores por hacer esto. Lloro de alegría al ver a mis jugadores luchar contra la adversidad, hay que trabajar con pasión para lograr las cosas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media