Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villacís pide no hablar del tema político ni judicial de Luis Ch.

Carlos Villacís despacha desde la oficina de la vicepresidencia de la Ecuafútbol en Guayaquil.
Carlos Villacís despacha desde la oficina de la vicepresidencia de la Ecuafútbol en Guayaquil.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Carlos Villacís llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) junto a Luis Ch. en 1998 y desde el 4 de diciembre pasado es el nuevo ‘mandamás’ de dicho organismo. Tomó el mando de la FEF después de una trayectoria de 17 años en el ente rector del fútbol nacional.   

El dirigente ha mantenido un perfil bajo entre la dirigencia del fútbol ecuatoriano, siempre a la sombra de Luis Ch., presidente de la FEF que se encuentra suspendido por 90 días y bajo arresto domiciliario, y a quien la justicia de Estados Unidos investiga por supuesto lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.     

Durante el diálogo con este diario, Villacís pidió no tratar el tema político ni judicial de Luis Ch. por el momento, pero adelantó que cuando el caso esté más claro o termine (dos meses), dará sus impresiones sobre el mismo.

Aunque en diciembre pasado llegó a la Fiscalía General del Estado para rendir su versión en el caso de supuesto lavado de activos contra Luis Ch. y otros dos funcionarios de la FEF, hasta el momento no se lo ha involucrado directamente en ninguna de las acusaciones. “La Fiscalía tiene idea clara de quién es Carlos Villacís, ustedes me conocen, yo siempre he creído en la transparencia. Tengan confianza y tranquilidad que la Federación Ecuatoriana de Fútbol va a volver al nivel de prestigio y cariño que la gente siempre le ha tenido pero tenemos que trabajar muy duro”, dijo.

El 4 de diciembre, horas antes de que Luis Ch. fuese apresado, comentó: “este es un asunto de tipo personal, no institucional, por lo tanto él (Luis Ch.) deberá de contestar sus preguntas”.

Villacís no ha estado exento de situaciones polémicas, aunque en temas específicamente deportivos. En 2012 tuvo un entredicho con Alfredo Intriago, quien por entonces era el presidente de la Asociación Nacional de Árbitros. El réferi lo acusó de no tener conocimiento sobre arbitraje previo a una paralización general del gremio. Villacís estaba a cargo -y lo sigue estando- de la Comisión Académica, que designaba y evaluaba a los jueces e inspectores para los partidos del Campeonato Nacional. Los árbitros reclamaban para esas tareas la creación de un ente especializado, conformado por ex réferis.    

Villacís está al frente de esta comisión desde 2006. Su vinculación a la dirigencia deportiva ha sido permanente. En la década de los 90 fue la cabeza visible del Calvi Fútbol Club, equipo de segunda categoría de Guayas presidido hasta la fecha por su hermano Luis, quien siempre ha preferido mantenerse aislado de la escena pública.
Otro de los hechos polémicos en los que se vio involucrado el directivo ocurrió en 2008 fue luego de la renuncia del estratega colombiano Hernán Darío Gómez de la dirección técnica de la Selección Nacional. En esa ocasión, el adiestrador acusó a Villacís de manejar supuestamente encuestas desfavorables a su retorno. El directivo había sugerido, tras la renuncia del ‘Bolillo’, que al nuevo DT de la ‘Tri’ se le exigiera vivir en Ecuador. Esto originó el conflicto entre el dirigente y el seleccionador. Durante los 40 días que ha estado al mando del ente, se ha mostrado como un dirigente enérgico. Un claro ejemplo sucedió en la apertura del Congreso Ordinario  el viernes pasado, cuando le levantó la voz a un dirigente para pedirle que respete su turno para hablar. De la misma manera lo hizo cuando le exhortó a la secretaria que inicie la revisión de las credenciales de los participantes.

“Vinimos a trabajar y no a comer”, sentenció Villacís cuando un grupo de dirigentes pidió que el punto de la Liga Profesional se trate después del almuerzo.     

Durante la lectura del informe de labores del directorio, solicitó a varios de los presidentes de las comisiones que expliquen con mayor detalle las actividades realizadas durante el año, alegando que mucha gente solo escucha la lectura del documento, pero no conoce de lo que se está hablando. Ese fue el caso de Ramiro Padilla, encargado de la Comisión de Escenarios, quien explicó en qué situación se encuentran varios de los estadios del país; situación que le preocupó a Villacís porque la mayoría pasa de los 50 años de vigencia. De la misma manera lo hizo con Hugo Mora, tesorero de la FEF, para que amplíe el informe económico, en especial el rubro de los derechos de televisión, que indicaba que todos los dineros del 2015 fueron entregados al organismo, cuando no fue así. “Aquí tenemos que aclarar bien ese asunto, porque se puede confundir”, explicó el ahora presidente de la FEF.

En poco más de un mes logró el apoyo mayoritario de los clubes de Primera Categoría y Asociaciones Provinciales, el mismo que se vio reflejado en el Congreso Ordinario, cuando varios dirigentes aplaudieron su apertura para entregar información económica y abrieron la posibilidad para que se mantenga en el cargo.

Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, considera que es el indicado para dirigir la FEF en lugar de Luis Ch. “Villacís, que actualmente no representa a ningún club de la Serie A o B, ha venido trabajando bien y debe mantenerse una estructura”, dijo.

Cuenta con el respaldo de los clubes de Guayas, cuya Asociación ha hecho público su deseo de que el vicepresidente asuma el control a pesar de que hay voces que piden la salida de toda la cúpula de la Federación. Villacís podría ser presidente de la FEF hasta el 2019 si los dirigentes se ponen de acuerdo.    

Cuando se trató del tema de la suspensión de Luis Ch. dejó que los presentes debatieran, tanto los que apoyaban al dirigente como los que pedían su salida.

Durante su corta gestión se ha  reunido con los dirigentes de clubes para tratar la propuesta de la Liga Profesional, que apoyó de manera directa, incluso luego de su aprobación indicó que esta ayudará a mejorar el fútbol nacional.

También se reunió con los dirigentes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), con quienes buscó acuerdos para que el torneo inicie sin amenazas de huelga. Durante el Congreso intentó ‘calmar las aguas’, cuando se trató el tema de las amnistías de dirigentes.

Pero los cambios también se están dando al interior del organismo. El lunes pasado, en su despacho en la FEF -usa la misma oficina de la vicepresidencia- organizó su agenda  junto al personal. Se reunió con personal de la empresa Full Play y con varios medios de comunicación. Pidió a las secretarias que sean más ágiles al momento de atender un llamado -había pedido que suba el tesorero, Hugo Mora-.

En 2008 y luego de un intenso proceso de legalización, logró fundar el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol en Guayaquil. Todo el proceso legal fue liderado por Villacís, quien además es el presidente la Comisión Académica de la Ecuafútbol. Actualmente se construye el edificio para el Instituto, al pie de las instalaciones de la FEF. Otro de los procesos que lideró fue el de la automatización del organismo. Al realizar una inspección -en el edificio donde funcionaba la FEF (Fedenador)- le llamó la atención que solo había una computadora y que la contabilidad y archivo de los documentos se los realizaba a mano. (I)

Conmebol tiene dos aspirantes a la presidencia

El uruguayo Wilmar Valdez y el paraguayo Alejandro Domínguez son los únicos candidatos que aspiran a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), luego de cerrarse la medianoche del lunes el plazo de inscripciones, informó ayer el organismo.

Valdez, presidente interino de la matriz del fútbol sudamericano, y Domínguez, presidente de la Asociación Paraguaya (APF), se enfrentarán en las elecciones del 26 de enero para completar el período asignado en marzo de 2015 al paraguayo Juan Ángel Napout, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Estados Unidos tras ser extraditado desde Suiza, donde fue capturado en diciembre por el escándalo de corrupción y lavado de activos en la FIFA.

Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo en una  entrevista con la agencia AFP que la nueva cúpula de la Conmebol “tiene que hacer un borrón y cuenta nueva” para recuperar la credibilidad y transparencia de la organización. “La Conmebol se va a recuperar pronto para convertirse en una entidad completamente distinta de la que ha sido antes.”, aseguró el dirigente.  

Domínguez, por su parte, ofreció una Conmebol “abierta para todos”.

“Es hora de que se terminen los intermediarios en los contratos de la Conmebol y las asociaciones o federaciones. Y en ese punto estoy de acuerdo en revisar el contrato de televisación de los torneos”, advirtió.

La Conmebol se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que ha puesto tras las rejas a 13 altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Juan Ángel Napout.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones  sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.

Luis Ch., presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, fue suspendido el mes pasado por 90 días, el mismo tiempo que debe estar bajo arresto domiciliario por los supuestos delitos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero.

Estados Unidos lo acusa a él y al resto de dirigentes de crear y poner en marcha un multimillonario esquema de corrupción que incluye, entre otros delitos, pagos de sobornos por millones de dólares para vender derechos de televisación y comercialización de torneos y amistosos internacionales, utilizando el sistema financiero de ese país. (I)  

Datos

Carlos Villacís, antes de ser vicepresidente de la Ecuafútbol, fue el principal dirigente del club Calvi, equipo que disputó el campeonato en la serie A.

Como dirigente acompañó a Luis Ch. desde su primera gestión en la FEF en 1998. Desde ese año ha sido su sustituto, cada vez que el ahora detenido abandonaba el país. Ahora representa a Ecuador en la Conmebol.

En otras actividades Villacís ha sido presidente de la Confraternidad Escuela Superior Politécnica del Litoral (CESPOL). Y en lo económico ha manejado con éxito su negocio en el sector camaronero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media