Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arranca el torneo "Yo pateo como niña"

Las jugadoras, de izquierda a derecha: Daniela Sáenz (Liga), Melisa Martínez (Ñañas), María Paz Vélez (U. Católica) y Analiz Zambrano (selección sub-20).
Las jugadoras, de izquierda a derecha: Daniela Sáenz (Liga), Melisa Martínez (Ñañas), María Paz Vélez (U. Católica) y Analiz Zambrano (selección sub-20).
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
29 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

“Pateas como niña”. Esa expresión ha sido utilizada de forma despectiva por los hombres para indicar que se patea mal o débil el balón de fútbol. Fernanda Vásconez, fundadora del club Ñañas, utilizó esa misma frase para demostrar lo contrario.  

Desde este viernes 28 de marzo se disputa en Quito un cuadrangular de fútbol femenino denominado “Yo pateo como niña”.

El torneo pretende demostrar el nivel de las futbolistas y las capacidades que tienen para cambiar la connotación negativa de esa frase.

El certamen también es una forma de agradecimiento a las personas que han conseguido que se visibilice el balompié femenino y que lograron un hito importante, como la declaración del Día Nacional del Fútbol Femenino, el pasado 7 de marzo.   

Ñañas, como anfitrión, Liga de Quito, Universidad Católica y la selección sub-20 de Ecuador disputarán la primera edición del torneo que tiene la intención de realizarse cada marzo.  

“Queremos romper todo lo negativo, como aquello de que patear como niña es hacerlo mal. La mujer puede jugar, y lo puede hacer muy bien, además de ser madre, estudiante y desarrollar otras actividades”, dijo Vásconez, la impulsora de este cuadrangular.   

Este torneo servirá como preparación para la Superliga Femenina que empezará el próximo mes. Además, la selección juvenil tendrá participación internacional en un torneo de Conmebol, porque el Sudamericano de la categoría se disputaría en 2020.

El DT del equipo, Luigi Pescarolo, aplaudió la iniciativa porque permitirá hacer aún más visible el fútbol femenino y le otorgará mayor ritmo de competencia a la selección que él dirige.

“El fútbol femenino es más puro porque nos muestra otros matices. Estamos acostumbrados a ver el fútbol de hombres, pero las mujeres hacen más puro al deporte”, dijo el estratega.  

Las futbolistas se alistan para dar un espectáculo. Todas ya se preparan con sus equipos para el certamen nacional, pero esta oportunidad de medirse con quienes serán sus rivales es una motivación adicional.

“El fútbol femenino ha crecido en los últimos años en Ecuador, pero aún falta apoyo”, comentó este viernes 28 de marzo María Paz Vélez, de Universidad Católica, durante la presentación del torneo.  

El primer partido se jugará desde las 14:45 entre la “U” y la sub-20; y a las 16:30 actuarán Ñañas y Universidad Católica, en la cancha sintética de la Casa de la Selección.

También se realizará la “Noche Rosa”, en la que se presentará a las futbolistas de Ñañas y la indumentaria que usarán en el año. El sábado 30 de marzo, la jornada empezará más temprano. El primer partido será a las 09:30 y el segundo desde las 11:30.

El domingo los encuentros se disputarán a las 13:30 y a las 15:30. La entrada para cada programación costará $ 3; además, el cuadrangular se transmitirá en vivo por Ecuador TV y Pública FM, a escala nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, Deportivo Cuenca y Ñañas conocerán a sus rivales en el torneo sudamericano. No podrán reforzarse por una regulación en el fútbol ecuatoriano.

Social media