Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AFE y FEF se reunirán mañana para resolver conflicto de las deudas a jugadores

Carlos Marx Carrasco (d.), ministro de Relaciones Laborales, junto a Edwin Tenorio (i.), vicepresidente de la AFE. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Carlos Marx Carrasco (d.), ministro de Relaciones Laborales, junto a Edwin Tenorio (i.), vicepresidente de la AFE. Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
21 de julio de 2014 - 18:54 -

La Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) aceptó el diálogo propuesto por Luis Chiriboga y mañana a las 16:00 en la sede de la FEF mantendrán una reunión para buscar soluciones al problema de la falta de pago de los clubes hacia sus jugadores.

Mediante un comunicado, la AFE aceptó la invitación que esta mañana le había hecho llegar el ingeniero Luis Chirboga, presidente de la FEF, y solicitó la presencia del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, o uno de sus delegados en la reunión.

Esta mañana, el ministerio de Relaciones Laborales fue sede de la reunión entre el titular de esa cartera de Estado, Carlos Marx Carrasco, y los dirigentes de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) para tratar el tema de las deudas que mantienen los clubes nacionales con sus plantillas.

Esta reunión, donde la AFE entregó un pliego de peticiones al Ministro, fue a puerta cerrada, pero luego de una hora de conversación se brindó una rueda de prensa para informar a los medios los acuerdos a los que se había llegado. 

El primero en hablar fue Carlos Marx Carrasco quien se solidarizó con los jugadores e indicó que "el club es el empleador y el jugador el empleado, por ello se deben respetar derechos de los futbolistas en relación de dependencia".

"La presencia de la AFE en el Ministerio se debe a que las otras instancias, como clubes y Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudieron solucionar el problema", agregó el Ministro, que también emplazó a la FEF a que solucione este inconveniente lo más pronto posible.

Marx Carrasco cerró su intervención proponiéndose como mediador en este conflicto. 

Luego, Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, anunció que "hasta que las cosas no cambien seguimos en paro". Aunque Tenorio añadió que en el pliego de peticiones que entregaron al Ministro está el derecho a la resistencia y que están abiertos al diálogo.

El exfutbolista cerró su intervención diciendo que "solo un milagro podrá hacer que se juegue el miércoles".

LISTADO DE PETICIONES:

El pliego de peticiones entregado hoy por Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE contiene 14 puntos, a continuación los detallamos.


1.- Derecho a la resistencia consagrada en la Carta Magna, artículo 98

2.- Requerimos que la FEF dispongan la inmediata cancelación de las deudas que mantienen los clubes, originadas antes del campeonato 2014 y tramitadas oportunamente en sus organismos de funcionamiento y que no alteren liberalmente los plazos otorgados y los que se hayan solicitado.

3.- Que la FEF transparente los roles de pagos y presupuestos financiados del año 2014, que conforme señala el artículo 210 del Reglamento del Comité Ejecutivo de la FEF deben reposar en sus archivos, a fin de verificar que efectivamente estén financiados.

4.- Que la FEF derogue y deje sin efecto el artículo 211 por inconstitucional en lo que se refiere al primer párrafo que en su primera línea señala que los clubes hasta 60 días después de cada mes devengado pueden presentar los roles de pago, lo que en la práctica significa que los clubes tienen dos meses de gracia adicional para no pagar los sueldos.

5.- Que se realicen reformas fundamentales al Reglamento de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FEF, inclusive a los días y salas de funcionamiento. Además, que se establezca expresamente el respeto a la legislación laboral vigente, incluída la Ley del Futbolista en todo aquello que beneficia al trabajador del fútbol.

6.- Reglamentación urgente de las funciones de juez único de la Cámara, especialmente respecto a las habilitaciones provisionales y la calificación de requerimientos y demandas. Solicitamos una revisión actualizada, cronológica y ordenada de cada uno de los casos que se ventilan en ese organismo para establecer el grado de retraso en cada una de sus instancias, pues existen casos que llevan varios meses sin ser tratados como los de Fabián Carini, José Luis Cortez, Sebastián Blázquez, Mariano Mina, Silvano Estacio, Pedro Gámez, etc.

7.- Que no se permita que los clubes que mantienen deudas inscriban y habiliten jugadores infringiendo el reglamento. Además es importante que se aplique a esos clubes las sanciones previstas por los estatutos de la misma Federación.

8.- Que se respeten las conquistas reconocidas por la Ley del Futbolista y el Estatuto del Jugador tales como pago de vacaciones, décimos de ley, remuneraciones adicionales, rescisión de contratos y seguro social obligatorio.

9.- Elaboración y adopción de un “contrato tipo” con la participación del gremio con obligado cumplimiento para las partes.

10.- Modificación y respeto al Reglamento de registro de contratos, verificando que se ajusten a las normativas FIFA y de la FEF, así como a la legislación nacional vigente, lo cual se incumple a la fecha.

11.- Que se regularice la situación de los menores de edad esclavizados hasta los 18 años en las academias y escuelas de fútbol, con supervisión directo y como corresponde del Consejo Nacional del Niño y la Familia, con reglamentación que se ajuste a la realidad nacional.

12.- Que los congresos de Fútbol tomen en consideración la participación activa dentro del mismo de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, como legítima representante de los futbolistas en el país.

13.- Que la Comisión del Estatuto del Jugador ajuste su conformación a las últimas normativas FIFA, favoreciendo la toma de decisiones independientes, y que resuelva los reclamos en derecho. Esta Comisión, al igual que la Cámara de Disputas, tiene una serie de casos rezagados como por ejemplo los de los profesores Rubén Insúa, César Vaioli, Carlos Gruezo, etc.

14.- Que la FEF conjuntamente con la AFE propicie la revisión de las Reformas Tributarias del año 2001 que aplicadas a la Ley del Futbolista perjudican notoriamente a clubes y jugadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media