Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía reveló anomalías en los pagos por derecho de transmisión de partidos

Fiscalía reveló anomalías en los pagos por derecho de transmisión de partidos
25 de octubre de 2016 - 09:10 - Fanático Web

En el séptimo día de la audiencia de juzgamiento seguida en contra de Luis Ch., Pedro V. y Hugo M., exfuncionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), procesados por el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía de Ecuador, reveló otro inusual movimiento financiero, ahora en torno a los derechos de Televisión.

Fueron presentados documentos en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, en los que constan los informes de la situación tributaria remitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en los cuales se evidencian que una empresa cobró presuntamente por la transmisión de partidos, cuando lo normal es que paguen a la FEF para obtener ese beneficio.

Además Fiscalía en su página web detalló que se presentaron informes de operaciones inusuales, remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Estos detallan que se habrían registrado movimientos bancarios injustificados en el sistema financiero nacional.

A esto se suma otras 16 pruebas documentales presentadas desde el 10 octubre del 2016, fecha en que inició la diligencia. En este periodo también se presentaron 21 testigos.

Entre esa prueba documental constan los informes emitidos por Estado Unidos, Paraguay y Argentina, en relación a las presuntas irregularidades cometidas en las federaciones de fútbol de esos países. Esa documentación fue remitida a la Fiscalía ecuatoriana, a través de Asistencia Penal Internacional.

El informe de los Estado Unidos señala que Luis Ch. es uno de los 14 dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA), investigado por fraude electrónico, lavado de dinero e ingreso de dinero de origen ilícito, en ese país.

Mientras que la documentación enviada por Paraguay revela las transferencias que habría registrado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la FEF.

Argentina, por su parte, remitió una documentación sobre las diligencias realizadas dentro de la investigación por lavado de activos desarrollada en ese país.

A esto se suman los informes del Registro de la Propiedad de Quito, con el detalle de los bienes que constan a nombre del procesado Luis Ch. y su esposa.

También, la Fiscalía adjuntó el informe de movimientos migratorios de Luis Ch., en el que hay registro de viajes a Estados Unidos, Paraguay y Suiza.

Por otra parte, Luis Ch. en su declaración,  explicó las actividades a las que se dedica, además de su profesión como ingeniero civil. Su vínculo con el fútbol empezó en 1976, en Deportivo Quito, y pasó por todas las dignidades hasta ser presidente.

En 1998 fue elegido presidente de la FEF. El extitular explicó sobre todo el proceso de los contratos para la venta de derechos de los partidos de la selección.  Indicó que el directorio y todos sus dignatarios se encargaban de aprobar las negociaciones con Full Play, dinero que llegaba por medio de varias transferencias bancarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media