Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes no descartan ceder derechos a GolTV

Juan A. Cuentas (de pie a la izquierda), de Barcelona, y Michel Deller (de pie a la derecha), de IDV, comparten un almuerzo con dirigentes de otros clubes.
Juan A. Cuentas (de pie a la izquierda), de Barcelona, y Michel Deller (de pie a la derecha), de IDV, comparten un almuerzo con dirigentes de otros clubes.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
22 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Las empresas interesadas en adjudicarse los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano tendrán hasta el próximo lunes para entregar sus ofertas a la comisión de clubes que se conformó el martes en Manta, luego del Congreso Extraordinario.

Michel Deller, dirigente del Independiente del Valle, informó que el martes se hará la entrega de las propuestas a los 24 presidentes de clubes para tomar una decisión.

“El martes de la próxima semana le presentaremos a los presidentes todas las opciones de una manera democrática; ojalá que con absoluto consenso podamos tomar las decisiones”.

Además de Deller, los otros miembros de esa comisión son: Francisco Egas, Esteban Paz, Roosevelt Cedeño, Raúl Gómez Amador, Juan Alfredo Cuentas y Jaime Estrada.

Esta comisión tiene como plazo el 8 de abril para firmar el nuevo contrato con quien o quienes estén interesados en los derechos de TV del torneo nacional de balompié.

Las bases que la comisión considerará para analizar las ofertas serán similares a las que se establecieron en los concursos organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anteriormente.

Nassib Neme, presidente de Emelec, confirmó que el modelo será una negociación directa, es decir, no habrá concurso, como lo hizo la FEF en 2016, y del cual resultó ganadora la empresa GolTV.

También se anunció que el proceso no tendrá una base económica, sino que cada uno de los interesados deberá presentar su oferta basada en los criterios anteriores.

Aunque la fecha límite para firmar el contrato es el 8 de abril, no se descarta que se realice antes, lo que abre la posibilidad de que el campeonato sea televisado desde la séptima fecha; la sexta

-que iniciará el sábado- será nuevamente transmitida por los mismos clubes, a través de las diferentes plataformas digitales en internet.

El directivo azul reconoció que el modelo de negocio que presentó GolTV a la FEF es el que les interesa a los clubes. Deller coincidió con Neme e incluso dijo que les gustaría que la empresa participe.

“Queremos que todas las televisoras puedan concursar, pero evidentemente que esté GolTV es muy importante”.

La empresa, cuyo dueño es el uruguayo Francisco Casal, no se presentó en el último concurso que realizó la FEF por orden judicial. En aquella ocasión la única compañía que presentó una oferta en sobre cerrado fue DirecTV.

GolTV había firmado un contrato con la FEF en 2017 tras ganar un concurso. Pero un juez ordenó suspender el vínculo comercial y obligó a realizar otro proceso.

Se conoce que los clubes ya recibieron el 30% del contrato que firmó GolTV con FEF y el pago de un mes. De no llegar a un acuerdo con la empresa uruguaya, deberán devolver esos dineros.

Decisiones para los clubes
Neme fue claro en reconocer que las decisiones tomadas en el Congreso solo buscan el beneficio de los clubes, ya que muchos de ellos dependen de los ingresos que dejan los derechos de televisión.

“A mí no me gusta hacer política ni demagogia. Hemos pensado en el beneficio de los clubes. Me gustaría decirle al hincha que también pensamos en él porque así sería simpático para 14 millones de personas, pero hoy solo hemos pensado en los clubes del fútbol ecuatoriano”.

Deller confesó que varios clubes “están desesperados”, ya que este mes (marzo) no han tenido ingresos por los derechos de TV, lo que podría lacerar su salud económica.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, amplió la idea y aseguró que a la mayoría de los clubes les beneficiará armar un solo bloque (de equipos) para vender los derechos de televisión del torneo.

“Es mejor para los clubes pequeños vender los derechos de TV en conjunto con los grandes clubes que individualmente, porque eso genera más ingreso para ellos”.

En ese sentido, de no tener la aprobación del Ministerio del Deporte para la creación de la Liga Profesional, el nuevo contrato se lo firmaría bajo la figura de sociedad de hecho, lo que facilitaría los trámites legales.

El viernes, representantes de los clubes entregaron a la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, en Guayaquil, los estatutos de la Liga Profesional, para su respectiva aprobación. Según se informó ese mismo día, ese trámite dura 15 días. (I)  

La LFP tendrá asesoría de ejecutivos de LaLiga
En entrevista con radio Área Deportiva (99.3 FM) Esteban Paz reveló que la futura Liga de Fútbol Profesional (LFP) tendrá asesoría directa de LaLiga de España.

El mes pasado, durante una reunión de dirigentes de clubes en un hotel de Guayaquil, estuvo presente un representante de la Liga de España para conocer de cerca el modelo del proyecto ecuatoriano y compartir los elementos que componen la experiencia de su país.

“La liga española nos ha abierto nuevamente las puertas, Javier Tebas (presidente de la Liga Profesional de Ecuador) no tuvo ninguna duda en apoyarnos. Hace pocos días envió a su director ejecutivo para empezar a apoyarnos en nuestra liga”.

Una de las características que tendrá la LFP de Ecuador es que su director no debe estar ligado a ningún club. En ese sentido, Paz explicó que la ayuda desde España incluiría hasta la llegada de un director.

“Ellos han manifestado incluso la posibilidad de cedernos a un director de alto rango para que sea nuestro director ejecutivo durante algunos años”.

El dirigente ‘albo’ adelantó que el director de la futura liga ecuatoriana tendrá un sueldo que saldrá de los 24 equipos y que el presidente del Consejo será quien audite su trabajo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media