Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jugadores de F. Amarilla harán denuncia en la FEF

Los futbolistas de Fuerza Amarilla abandonan la cancha del Atahualpa, tras caer contra El Nacional.
Los futbolistas de Fuerza Amarilla abandonan la cancha del Atahualpa, tras caer contra El Nacional.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, señaló que hoy en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presentará una denuncia conjunta de los jugadores de Fuerza Amarilla en la Comisión Disciplinaria por la falsificación de firmas en los roles de pago de junio.

La FEF instó a los futbolistas del conjunto machaleño a denunciar esos actos frente a esa comisión, pero la AFE les sugirió hacerlo a través del gremio. Según Guzmán, cuando un jugador de Olmedo hizo lo propio, su denuncia no surtió ningún efecto y tuvieron que realizar una acusación en la justicia ordinaria del país.

Ayer se hizo la recolección de firmas de los integrantes de la plantilla de Fuerza Amarilla para presentar la denuncia canalizada por la AFE. Todos los futbolistas, nacionales y extranjeros, rubricaron el documento.

El jugador Ángel Gracia fue quien hizo público que su firma se había falsificado en el rol de pagos de junio. Los profesionales no han recibido sus salarios de ese mes, julio y agosto.

Después, a manera de protesta, la plantilla decidió no viajar a Quito para el partido del domingo pasado contra El Nacional. El club se vio obligado a presentar a un equipo de jugadores de entre 16 y 17 años en el duelo contra los quiteños, que terminó con una goleada 6-0.

Eso ocurrió en el partido del primer equipo, pero la historia fue peor en el duelo entre las escuadras de reserva, que se disputó el sábado en el complejo de El Nacional, en Tumbaco. Fuerza Amarilla se presentó con 7 elementos -el mínimo de jugadores para iniciar el cotejo-, pero cuando transcurrían 19 minutos y el marcador era 3-0 a favor de los ‘criollos’, los machaleños se quedaron con un jugador menos por lesión y terminó el cotejo.

A investigación

La AFE está al tanto de la situación del equipo y ha ido continuamente a Machala para conocer la realidad de los jugadores. En esas visitas la comitiva trató de hablar con el presidente del club, José Aroca, pero hasta el momento no ha sido posible reunirse.

En las prácticas del plantel solo han dialogado con los futbolistas y el entrenador Alcides de Oliveira. Según Guzmán, no existe un cuerpo médico.

Aroca habló con los medios de comunicación a la salida del estadio Atahualpa, tras la derrota contra El Nacional y señaló que investigará la denuncia de falsificación. El directivo aludió desconocer detalles sobre el tema porque él se hizo cargo del cuadro recientemente.

La AFE señaló que no tiene acceso a los roles de pago, por lo que en muchos casos ignora si se está cumpliendo con el pago de salarios puntualmente o no. Solo cuando surgen denuncias, como en este caso la de Gracia, conocen que un equipo o jugadores no están al día en sus haberes.

En agosto pasado, Fuerza Amarilla ya realizó acciones de protesta por los sueldos atrasados. La plantilla decidió no entrenarse para de alguna forma presionar a los directivos del club.

El portero colombiano Luis Fernando Fernández, como capitán de la plantilla, indicó que asistirían todos los días al complejo, pero no se entrenarían. “La decisión la tomamos porque ha sido una mentira tras otra. No nos cancelan más de 3 meses y muchos jugadores no tenemos para comer”. 

En un partido contra Emelec les tocó a los jugadores correr con los gastos de alimentación; incluso, en otros casos, de medicinas. (I)

El caso de Kléver Andrade está en la Fiscalía

El año pasado, Kléver Andrade, jugador del Olmedo de Riobamba, denunció la falsificación de su firma en los roles de pago. El caso llegó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); sin embargo, al no encontrar solución, el jugador acudió a la justicia ordinaria y puso una demanda en la Fiscalía.

Hasta el día de hoy no hay una sentencia del caso. El jugador y también dirigentes de la AFE fueron llamados a declarar en una ocasión.

“Ya estoy cansado. Traté de arreglar los dos meses que me adeudaban. En enero quise cobrar mi dinero y en febrero ellos mostraron los roles de pago firmados supuestamente por mí, diciendo que ya había cobrado”.

En el caso de Andrade, se le realizaron pruebas grafotécnicas en la Policía de Criminalística, para determinar si su firma coincidía o no con el rol de pagos que presentaron los directivos riobambeños.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria no avanzó con la denuncia de Andrade, según el jugador, por lo que tuvo que recurrir a la Fiscalía. “Yo pasé un año

muy duro en Riobamba. Me faltaban el respeto cuando quería cobrar; ellos no saben las necesidades que uno tiene y también de mi familia”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media