Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Chiriboga: "Se presume que no son organizaciones deportivas, sino criminales"

Galo Chiriboga (camisa blanca) se reunió ayer en Guayaquil con 5 fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre los casos de corrupción de la FIFA que se investigan en la región.
Galo Chiriboga (camisa blanca) se reunió ayer en Guayaquil con 5 fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre los casos de corrupción de la FIFA que se investigan en la región.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
15 de febrero de 2016 - 17:31 - Fanático Web

La Fiscalía General del Estado empieza a tener más certezas que dudas en la investigación que realiza en el país sobre el caso ‘FIFAGate’. Según una publicación realizada el domingo (11:01) por el organismo en su cuenta oficial de Twitter (@FiscaliaEcuador), Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. “serían responsables del delito de lavado de activos”.

El tuit fue colgado ese mismo día, unos minutos antes (10:53), por el fiscal Galo Chiriboga en su cuenta personal de la red social Twitter (@Galo_Chiriboga).

Mientras que ayer en la tarde Chiriboga ratificó la postura de la Fiscalía durante una rueda de prensa: “Nosotros, en Ecuador, perseguimos un presunto lavado de activos, se nos han concedido 90 días para concluir con la investigación, aspiramos hasta los primeros días de marzo tener más información”. La etapa de instrucción fiscal finalizará el próximo 5 de marzo.  

Este delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena de 1 a 13 años de privación de libertad.

Reunión con fiscales de la región

Galo Chiriboga se reunió ayer en Guayaquil con 5 fiscales de Sudamérica para intercambiar información sobre los casos de corrupción de la FIFA que se investigan en la región. El anfitrión, antes de iniciar la reunión, se dirigió a los presentes: “Queridos amigos (fiscales), hoy es un día crucial para la justicia de la región (Sudamérica) en su lucha contra la corrupción que afecta al fútbol. Nos reuniremos fiscales de 6 países de Sudamérica para que la corrupción en el fútbol de la región no quede en la impunidad”.

En la cita, que se llevó a cabo ayer en la Fiscalía Provincial del Guayas (edificio La Merced), se reunieron Carlos Gonella, de Argentina; Carlos Ferreira, de Brasil; Iván Montellano, de Bolivia; Tania Liñán, de Perú; Hernán Galeano, de Paraguay; y Diana Salazar (por Ecuador), quien estuvo acompañada de varios asesores. La mayoría de los fiscales presentes forma parte de unidades especializadas en Delitos de Lavado de Activos y de Criminalidad Económica en sus respectivos países.

Tras siete horas de reunión, donde cada representante (fiscal) realizó una exposición de los resultados de sus investigaciones, se brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las consultas.

Carlos Gonella, de Argentina, informó que en su país se descubrió que una empresa -denunciada por la práctica fraudulenta en la venta de derechos de televisión- tiene presencia en algunos de los países de la región. El fiscal no dio el nombre de la empresa.

Vale la pena recordar que la Ecuafútbol mantiene un contrato con la empresa argentina Full Play para la comercialización de los partidos que la selección ecuatoriana disputa fuera del territorio nacional. Los dueños de dicha compañía, Hugo y Mariano Jinkis, son procesados por la justicia de su país.

Full Play también mantenía un contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero el organismo local solicitó a la justicia de su país liquidar la relación comercial con la empresa argentina.

Por su parte Tania Liñán, de Perú, reveló que encontraron similitudes en las auditorías que se desarrollaron en las federaciones nacionales de fútbol de Perú y de Ecuador. Para la fiscal peruana, esta situación permitirá canalizar información a través de la cooperación internacional. “Ambas fueron organizadas por la misma empresa auditora”, señaló.

Según el último informe económico revelado por la Ecuafútbol y aprobado por el Congreso Ordinario en enero pasado, la empresa externa que realizó la auditoria fue BDO.

Chiriboga agregó que toda la información que se recopile durante la reunión ayudará a la fiscal Diana Salazar en la investigación que realiza contra los tres procesados. De contar con información valiosa la Fiscalía General la solicitará a través de Asistencia Penal Internacional. La Fiscalía General de Ecuador inició la investigación por el caso de la Ecuafútbol el 5 de junio de 2015, solicitando y recopilando toda la información posible, y desde el 5 de diciembre pasado están procesados Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. Los 2 primeros se encuentran bajo la figura de arresto domiciliario.

Según Chiriboga, a través de videoconferencia desde Quito, hoy se tomará la versión al uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol. Dijo además que lamentaba anunciar que los directivos que han manejado las riendas del fútbol de la región “no son organizaciones deportivas, sino organizaciones criminales”.

Se reveló que existió la invitación para que en la reunión de ayer estuviera presente un delegado de la Fiscalía de Estados Unidos, pero por razones de su investigación y restricciones legales no pudo viajar; sin embargo, quedó la puerta abierta, según Chiriboga, para que forme parte de los futuros equipos de trabajo. (I)

Los fiscales que asistieron fueron:
Ecuador: Galo Chiriboga
Bolivia: Iván Montellano
Argentina: Carlos Gonella
Brasil: Carlos Ferreira
Perú: Tania Liñán
Paraguay: Hernán Galeano

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media