Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEF y AFE llegaron a acuerdo parcial, pero la suspensión del campeonato se mantiene

Mauro Andino (i.), ministro subrrogante de Relaciones Laborales, José Francisco Cevallos, ministro de Deportes, Luis Chiriboga (c.), presidente de la FEF, Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE y Jorge Guzmán (d.), gerente de la AFE Foto: Lylibeth Coloma
Mauro Andino (i.), ministro subrrogante de Relaciones Laborales, José Francisco Cevallos, ministro de Deportes, Luis Chiriboga (c.), presidente de la FEF, Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE y Jorge Guzmán (d.), gerente de la AFE Foto: Lylibeth Coloma
23 de julio de 2014 - 00:00 -

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) llegaron a un acuerdo parcial luego de más de 3 horas de reunión en el auditorio de las instalaciones de la FEF. Hoy a partir de las 10:00 se reunirán nuevamente dirigentes de ambos organismos para acordar puntos económicos y firmar un convenio que oficialice los compromisos de cada parte.

En este encuentro también estuvieron el ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, y el ministro subrogante de Relaciones Laborales, Mauro Andino, quienes ayudaron a que ambas partes encuentren puntos coincidentes. Además, ambos representantes de estas carteras de Estado firmarán el convenio entre la AFE y la FEF como testigos de honor.

En esta reunión se toparon los 13 puntos del pliego de peticiones que la AFE solicitaba a la FEF que se cumplan para dejar de lado la paralización y que se puedan jugar las fechas de campeonato. Luis Chiriboga, presidente de la FEF, aseguró que solo dos puntos habían causado mayor problema y eran los de índole económico. 

El punto 1 que dice: "Requerimos que la FEF dispongan la inmediata cancelación de las deudas que mantienen los clubes, originadas antes del campeonato 2014 y tramitadas oportunamente en sus organismos de funcionamiento y que no alteren liberalmente los plazos otorgados y los que se hayan solicitado".

Ante eso, Chiriboga aseguró que la solución acordada fue que que los equipos que tienen deudas con jugadores antes del 2014 deberán usar las asignaciones económicas entregadas por la FEF hoy para cubrir esas deudas. De no ser suficiente ese dinero para cubrir las deudas, los clubes deberán llegar a un acuerdo de pagos con el ingeniero Jorge Guzmán, gerente de la AFE, los mismo que deberán cumplirse puntualmente.

"Nosotros nos hemos comprometido a que mañana a partir de las 10:00, en una reunión de trabajo con la AFE, solucionaremos el problema de valores adeudados antes del 2014", enfatizó Chiriboga. 

El otro punto fue el 3: Que la FEF derogue y deje sin efecto el artículo 211 por inconstitucional en lo que se refiere al primer párrafo que en su primera línea señala que los clubes hasta 60 días después de cada mes devengado pueden presentar los roles de pago, lo que en la práctica significa que los clubes tienen dos meses de gracia adicional para no pagar los sueldos.

A lo que Chiriboga dijo que se acordó que se mantuviera de esa manera por el momento ya que como esa reglamentación existe en el estatuto no se puede cambiar sino hasta el congreso ordinario del próximo año que se efectuará el 9 de enero. En ese congreso se mocionará para que el plazo no sea de 60 días sino de 30.

El vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, también se pronunció sobre esta reunión y enfatizó que el acuerdo era parcial, pero que viendo la voluntad tanto de Luis Chiriboga y de los dirigentes de los clubes de seguro se logrará firmar el convenio mañana.

"Agradecerle a usted presidente por la voluntad que ha mostrado usted al igual que los 24 presidentes de los clubes, porque sin la voluntad de ellos tampoco se hubiese podido conseguir un acercamiento. Se ha conseguido un acuerdo parcial que queremos dejar claro esperamos que mañana se concrete", aseveró Tenorio.

El exvolante de la selección ecuatoriana agradeció el apoyo de los futbolistas nacionales a esta iniciativa de paralización por parte de la AFE. 

"Para nosotros como gremio esta situación esta situación que hemos tenido que pasar nunca hubiese sido posible sin el apoyo y respaldo de nuestros compañeros futbolistas a los cuales queremos agradecer, porque sin la voluntad y la valentía que han mostrado este diálogo jamás se hubiese dado", indicó Edwin Tenorio.  

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, reafirmó el concepto de acuerdo parcial y coincidió con Tenorio en que esperan que mañana se solucione finalmente este incoveniente y se pueda levantar esta medida de paralización.

Los dos ministros presentes también se pronunciaron y se comprometieron a velar por el cumplimiento de todos los puntos establecidos en el convenio que se debería de firmar mañana. 

Ante todo este avance en las conversaciones, se propuso en el Comité Ejecutivo, que se instaló luego de la reunión entre AFE y FEF, que si se juegue la fecha del domingo. Sin embargo, los clubes represnetados en el lugar reafirmaron su decisión de no jugar ninguna fecha esta semana para esperar que se solucione totalmente este conflicto.

La fecha 21 y 22 de la primera etapa se trasladaron al miércoles y domingo de la próxima semana. Además, se acordó que en el calendario de la segunda etapa se aumente un miércoles debido al aplazamiento de una semana que sufrirá el torneo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media