Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes no reciben aún anticipo por televisación

Los clubes no reciben aún anticipo por televisación
12 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desmintió una supuesta resolución de impedir la transmisión de los partidos correspondientes a la segunda fecha del campeonato nacional de 2016, en vista de pagos pendientes que tienen con la entidad los canales que adquirieron los derechos de emisión.

Es más, la FEF indicó que el pasado miércoles, durante la reunión semanal de su comité ejecutivo, a la vez que se confirmaron horarios y jueces para la segunda jornada, a desarrollarse este fin de semana, se comunicó cuáles serán los canales que pasarán los compromisos.

No obstante, la preocupación de algunos directivos no pasa por la asignación del canal o el monto a recibir por concepto de las imágenes, sino porque aún no se recibe el correspondiente adelanto. Según Stalin Gordón, directivo de Aucas, hasta el año pasado, hasta mediados de enero, la FEF ya entregaba el 20% del rubro.     

Con esos recursos, el conjunto ‘oriental’ cubría parte del armaje del equipo; no obstante, este año no se contó con esos fondos y no se conoce cuándo se los cancelará. La aspiración del ‘Papá’ en 2016 es percibir $ 1’100.000, pero no se oficializa aún si obtendrá ese monto. En 2015 recibió $ 860.000.

Gordón manifestó no saber sobre ninguna disposición de no permitir a los canales transmitir los lances; aunque, si no hay claridad en torno a fechas de pago, Aucas tomaría una medida como esa.

Al responder cuál televisora pasará los cotejos de Liga de Quito en señal abierta y cuál será el valor que se le desembolsará, el presidente de la entidad, Carlos Arroyo, expresó que las negociaciones todavía no se cierran. La expectativa del ‘albo’ para esta temporada es rebasar los $ 2’000.000.

Al igual que Gordón, a Arroyo le preocupa no tener el anticipo de 2016; sin embargo, mencionó que a la ‘U’ no se le debe dinero  de 2015.

Álex de la Torre, miembro del comité ejecutivo de la FEF, citó que los canales y los rubros de 2016 se aprobaron y se dieron a conocer previamente al congreso ordinario de la institución, el 8 de enero. Evitó precisar las cantidades fijadas para cada entidad, ya que aquello es confidencial de cada combinado.

En referencia a los pagos pendientes de los canales dueños de los derechos de televisión en señal abierta, admitió que la deuda total asciende a $ 5’700.000, de los cuales $ 1’900.000 son de 2015.

Añadió que para encontrar una solución a este inconveniente, Carlos Villacís, presidente de la FEF, y los gerentes de los canales que adquirieron los derechos (TC Mi Canal, GamaTV) acudieron el miércoles anterior a la Presidencia de la República para reunirse con un representante del Gobierno Nacional.

De la Torre desconoce las conclusiones de esta sesión. Diario EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con Villacís y los ejecutivos de las televisoras, pero no lo consiguió hasta el cierre de esta publicación.

Otra novedad es que este año el canal privado Teleamazonas participaría también en las transmisiones del torneo o, al menos, podría divulgar las imágenes de los goles del certamen. El pasado domingo, en sus noticieros, difundió los tantos de la primera jornada.  

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, admitió que existen conversaciones con sus pares de los canales dueños de los derechos. Prefirió no adelantar si asumirá la transmisión de los choques de algún club específico.  

A la emisión de las imágenes de los tantos de la fecha inicial la calificó como una muestra de buena voluntad por parte de los medios públicos. Precisó que las filmaciones son un resumen cedido por estos.

Ronald Córdova, gerente de operaciones y deportes de Ecuavisa, subrayó que esta cadena no interviene en esta negociación.

En cuanto a los compromisos de este fin de semana, Ecuador Televisión pasará las incidencias de Deportivo Cuenca-El Nacional y Aucas-River Ecuador; GamaTV, del duelo Mushuc Runa-Emelec; TC Mi Canal, de Barcelona-Delfín; y Oromar, de U. Católica-Fuerza Amarilla. (I)

Datos

La FEF asumió la negociación de los derechos de transmisión del balompié nacional en 2013. Ese año recibió 16’600.000 y los repartió a los clubes.

Según el directivo del Manta, Jaime Estrada Jr., este año el monto que recibirá cada uno de los 12 clubes de la serie B por derechos de televisión asciende a $ 320.000. En 2013 comenzaron ganando $ 150.000.

Las deudas de los canales estatales con la Ecuafútbol no solo generaron retrasos en los pagos con los clubes, sino también con los árbitros, a los que no se les pudo cancelar a tiempo el último trimestre de 2015.

Según el contrato que se firmó en 2013, el dinero de los derechos de transmisión se divide entre los 12 equipos de la serie A, los 12 de la serie B y las 21 asociaciones provinciales de balompié profesional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media