Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España nutre a Ecuador

Miguel Ángel López se formó en la preparación física y luego como entrenador en la Real Federación Española de Fútbol. Su primera oportunidad para dirigir a un equipo fue en la segunda división de su país, en el Recreativo de Huelva.
Miguel Ángel López se formó en la preparación física y luego como entrenador en la Real Federación Española de Fútbol. Su primera oportunidad para dirigir a un equipo fue en la segunda división de su país, en el Recreativo de Huelva.
Internet
29 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La LigaPro 2019 tendrá a tres entrenadores españoles dirigiendo a clubes ecuatorianos. El campeón nacional, Delfín, contrató a Miguel Ángel López, que se sumará a sus compatriotas Ismael Rescalvo, de Emelec, y a Miguel Ángel Ramírez, de Independiente del Valle.

El estratega reemplazará al argentino Fabián Bustos, que luego de conseguir el campeonato se marchó a Barcelona para 2020.

Esta nueva ola de directores técnicos españoles arrancó en 2018, con la llegada de Rescalvo al equipo de Sangolquí. Luego fichó por Emelec e Independiente halló a su reemplazo en casa, con Ramírez, que trabajaba en la dirección de método de entrenamiento, desde 2018.

Es decir, dos de ellos pasaron por el elenco “negriazul” y ahora, los tres, se diversificaron para dirigir en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Manta.

López tiene un amplio recorrido como entrenador, a pesar de su corta edad. En 2007 ya se vinculó al Getafe, cuando consiguió el título para entrenamiento físico en balompié, en la Real Federación Española de Fútbol.

En 2011 ya logró el título de entrenador con licencia de la UEFA y el año pasado, la licencia para director deportivo.

Dos años después llegó su oportunidad para vincularse directamente a la táctica, luego de sus años como preparador físico. Fue asistente técnico en el club Petrolul de la Liga Profesional de Rumania.

En la temporada 2014-2015 fue asistente del club que lo acogió en el inicio de su carrera, el Getafe.

Después de esa experiencia se marchó lejos nuevamente, para ser asistente en el club chino Guangzhou y en 2017 fue a la liga de Emiratos Árabes Unidos, nuevamente como segundo entrenador en el Al Shabab.

En ese mismo año surgió su primera oportunidad para ser el primer entrenador. Lo hizo en la segunda división de España, para conducir al Recreativo de Huelva.

Su última experiencia profesional fue en una selección nacional, pues entre 2018 y 2019 estuvo al mando del equipo nacional de Guinea Ecuatorial.

Con ese seleccionado logró acceder, por primera vez en su historia, a la fase final de la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia, pero no tuvo éxito para conseguir un boleto.

En su hoja de vida, que está disponible en su sitio web, López se define como un entrenador con ideas claras para sus equipos, capaz de adaptar su juego y estilo, además de tener mentalidad ganadora.

También se considera minucioso para el trabajo en los análisis tácticos y sus entrenamientos se caracterizan por enfocarse el 100% en situaciones reales de juego.

Ahora deberá acoplarse a un fútbol diferente y asumir los retos con Delfín, como la LigaPro y la Copa Libertadores.

Baroja refuerza a Delfín
El golero venezolano Alain Baroja fue elegido para ser el reemplazante de Pedro Ortiz, que fue fichado por Emelec.

Su último club fue el Caracas. En el exterior estuvo en el AEK de Atenas y en el Sud América de Uruguay. También ha sido seleccionado nacional y jugó la Copa América de Chile 2015 como portero titular del equipo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media