Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo un estudio jurídico tiene 10 casos de exjugadores con sentencia

El ‘convenio’ no arregla todas las deudas

El jueves pasado, en las oficinas de la Ecuafútbol, se firmó un acuerdo entre la FEF y AFE con el que se terminó la huelga de los futbolistas activos. Foto: Lylibeth Coloma.
El jueves pasado, en las oficinas de la Ecuafútbol, se firmó un acuerdo entre la FEF y AFE con el que se terminó la huelga de los futbolistas activos. Foto: Lylibeth Coloma.
27 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El arreglo entre la Ecuafútbol y la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), firmado el jueves pasado, no es la solución final a las deudas que mantienen los clubes del país; exjugadores, directores técnicos (asistentes) y empleados también reclaman por sus salarios atrasados y en otros casos sus aportaciones al Seguro Social.

El abogado Carlos Díaz Guzmán confirmó a ELTELÉGRAFO que solo su estudio jurídico representó 10 casos de exfutbolistas que actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada. Dos de esas demandas son la de los exjugadores Jesús Cárdenas, por Emelec, y Nicolás Ordóñez, por Barcelona. Explicó Díaz solo falta que los clubes cumplan con la sentencia dictaminada por los respectivos jueces.

“Aparte de los citados existen muchos casos más que auspiciamos, pero por ahora no puedo precisar su número, porque están en la fase de proceso y no solo a nivel nacional sino también internacionalmente”, indicó Díaz, vía telefónica.

Uno de los casos más relevantes, que justamente auspicia el despacho jurídico de Díaz, es el del colombiano Samuel Vanegas, exjugador de Barcelona. “Al club se lo ha sancionado con una multa de 15 mil francos suizos por incumplir el mandato de pago dictado por la FIFA”.

Barcelona deberá pagar inmediatamente $ 504 mil por el caso de Vanegas y por el del exfutbolista argentino Marcelo el ‘Chelo’ Delgado, que también es defendido por Díaz.

El Ministerio de Relaciones Laborales, acogiendo un pedido de la Asamblea Nacional, desde la semana pasada inspecciona los equipos (series A y B) para ver cada uno de los contratos de los empleados de los clubes.

El convenio firmado entre la FEF y AFE no incluye las deudas de exfutbolistas y cuerpos técnicos, pero sí son defendidos por la agremiación, explicó Jorge Guzmán, gerente de la AFE. “Expresamente no están incluidos, pero si me pregunta que si los exfutbolistas y cuerpos técnicos están incluidos en nuestra defensa, le respondo que sí”.

Dos de los 13 pedidos de la AFE hacen referencia a las reformas fundamentales al Reglamento de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas, donde llega la mayoría de las demandas de los jugadores contra los clubes por incumplimientos de contratos. Además, solicitan la reglamentación urgente de las funciones de juez único de la cámara respecto a las habilitaciones, calificaciones y requerimientos de las demandas.

Técnicos desconocen si están incluidos en el convenio

Luis Soler, exdirector técnico de Barcelona y Deportivo Cuenca en su cuenta de Twitter, escribió el pasado viernes: “¿En el arreglo entre FEF y AFE se contempló el pago de salarios de los directores técnicos, preparadores físicos, médicos, utileros y personal auxiliar?”.

Al ser consultado de la naturaleza de su pregunta, Soler dijo que desconoce si el convenio, firmado por la agremiación, incluye a extécnicos de clubes y demás empleados.

“A nosotros, Barcelona nos debe 2 sueldos -de 2013- y premios por Copa Sudamericana”, dijo Soler.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media