Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordón indemnizará a la FEF si se va al Real Betis

Pellegrini y Cordón trabajaron juntos entre 2004 y 2009,cuando el chileno dirigió el Villarreal.
Pellegrini y Cordón trabajaron juntos entre 2004 y 2009,cuando el chileno dirigió el Villarreal.
Cortesía
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Jordi Cruyff, regresará al país el 16 de julio. Antonio Cordón, gerente deportivo, hará lo propio una semana después.

Ese itinerario fue revelado por Gustavo Silikovich, secretario general de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esto ante los rumores de que Cordón se vinculará al Real Betis de España.

El entrenador y el gerente deportivo están en España. Cruyff regresó a Europa el 13 de marzo, mientras que Cordón se mantuvo hasta el 20 de junio pasado, cuando volvió a su país en un vuelo humanitario.

El Betis quiere contar con Cordón para armar el proyecto deportivo de las siguientes temporadas. El primer paso fue contratar al DT chileno Manuel Pellegrini y la intención es que a su lado esté el español.

“Hay conversaciones avanzadas con candidatos (para director deportivo). Tenemos varios nombres con la idea de hacer esa área más sólida”, dijo Alexis Trujillo, coordinador del área deportiva del club y hoy técnico interino para lo que resta de la temporada de la Liga.

La prensa española prácticamente solo nombra a Cordón como el candidato de la directiva del Betis. La situación de gobernanza interna de la FEF complicó un arreglo, pues Francisco Egas y Jaime Estrada se disputan el puesto de presidente.

En ese sentido, en radio Marca indicaron que con Estrada sería aún más difícil. Él no venía hablando demasiado bien de Cordón. Con Egas tendría vía libre para negociar, pues él fue quien lo contrató”.

Mientras que el Diario El Confidencial reveló otras cuestiones que apurarían la salida de Cordón. La FEF, según el medio, le adeuda el salario de dos meses.

Egas reconoció que sí existe una deuda y advirtió que también hay una cláusula a favor de la FEF, si Cordón decide salir. El monto es de $600.000, entre lo que se le ha pagado y lo que se le adeuda.

Antes del interés por Cordón, el Betis contaba con Lorenzo Serra Ferrer en ese cargo. Su salario era de $900.000 anuales, que si se compara con el que percibe Cordón en la FEF es menor. El español recibe $ 1,5 millones por año en Ecuador.

Betis tiene la intención de conformar el equipo técnico lo antes posible, para definir fichajes de la temporada 2020/2021, así como las salidas. Por ello apuran las opciones alrededor de Cordón.

Pellegrini y Cordón se conocen bien, pues ambos trabajaron juntos en el Villarreal entre 2004 y 2009, cuando el “Submarino Amarillo” fue conducido por el chileno.

Cordón estuvo 16 años en ese club, entre 2000 y 2016, antes de marcharse al Mónaco y luego al Hope Group, que integra a los clubes Parma (Italia), Tondela (Portugal), Granada (España) y Chongqing Lifan (China).

La crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 y los problemas a la interna de la FEF también son factores que complican la estancia de Cordón, que se ha mostrado comprometido con el proyecto en la selección,

En las siguientes semanas se resolverá la situación del combinado, con el retorno al país de Cruyff y Cordón, en donde definirán las posturas para su continuidad o no como trabajadores de Ecuafútbol. (I)

Tiene siete meses en el cargo

El español Antonio Cordón fue oficializado por la FEF el 30 de diciembre de 2019, para el cargo de director deportivo de la selección ecuatoriana. Por primera vez la Tricolor cuenta con un profesional en esa función.

La principal labor en el inicio de su gestión fue elegir el nuevo entrenador del equipo nacional, algo que ya venía trabajando y que finalmente se conoció el 13 de enero de este año, cuando Jordi Cruyff fue presentado oficialmente en la Casa de la Selección.

Otras de las funciones del español son las de liderar el scouting y el proyecto de selecciones nacionales, así como presentar planes para modernizar el fútbol doméstico, en las áreas de preparación física.

También desarrolló el proyecto de ciencias aplicadas al deporte y se destinó una área específica para esta labor dentro de la Casa de la Selección.

Otro respaldo para los entrenadores es el análisis de datos; se ha invertido en tecnología para fortalecer ese aspecto en la Federación.

Cordón también se involucró en el análisis de jugadores con perfil para ser llamados al combinado y  estableció vínculos con los directores deportivos de los equipos donde actúan los ecuatorianos en el extranjero, para facilitar las autorizaciones cuando sean citados por Cruyff.

Esa ha sido hasta ahora la gestión del español, que cumplirá siete meses en el cargo a finales de julio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media