Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 'Tri' llegará a la 5ª fecha con 6 titulares en duda

La 'Tri' llegará a la 5ª fecha con 6 titulares en duda
Foto: internet
01 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana de Fútbol se apresta a una intensa etapa competitiva que iniciará en 24 días con la quinta y sexta fechas de las Eliminatorias a Rusia 2018, para continuar con la participación en la Copa América Centenario en el mes de junio. El optimismo en torno al rendimiento de la ‘Tri’ es la constante entre la afición, pero lo cierto es que el combinado patrio no es el mismo tras el pitazo final y la victoria en Cachamay (Puerto Ordaz, Venezuela).

De los 19 jugadores que ha utilizado el técnico Gustavo Quinteros en los 4 cotejos eliminatorios, el 47% (9) padece de falta de ritmo de juego, 6 de ellos figuraban hasta el último partido como titulares (ver infografía). Lesiones, bajas en el nivel e incluso problemas contractuales han mantenido a estos seleccionados frenados en su desarrollo competitivo.

Para el profesor Alfredo Encalada, resulta “evidente que algo cambiará en el planteamiento de la ‘Tri’, tomando en cuenta la cantidad importante de hombres que no llegan bien. Las convocatorias responden a momentos”. En lo que va de las eliminatorias, Quinteros ha arrancado 3 cotejos utilizando el sistema 4-4-2, y en el último abrió con el 4-2-3-1. En los planteamientos ante Uruguay y Venezuela se consideró la adaptación de Fidel Martínez al puesto que no pudieron ocupar Renato Ibarra, Antonio Valencia e incluso Énner Valencia, por lesión.

Hoy Antonio se apresta a retornar a las canchas con el Manchester United, pero tendrá que pelear nuevamente por un espacio. Mientras que Ibarra apenas si ha disputado 160 minutos con el Vitesse tras volver de la lesión a finales del año anterior. Y a esto se suma que ‘La Poja’ Martínez está siendo postergado en la titularidad de Pumas por el colombiano Luis Quiñónez. En resumen, no hay hombres por la banda derecha en su mejor momento.

Algo similar ocurre en la defensa. Mientras Frickson Erazo se adapta en la zaga del Atlético Mineiro, su dupla en la selección, Gabriel Achilier, tiene una semana más de rehabilitación antes de sumarse al trabajo cotidiano con Emelec. Por experiencia, Jorge Guagua es la primera opción; pero ahora él también sufre por la ausencia de Achilier y su nivel se ha visto mermado. Otra alternativa sería la inclusión de Arturo Mina, pero el zaguero ha demostrado deficiencias para encarar partidos de alta exigencia.
Preocupante, pero en menor nivel es lo que sucede con Juan Cazares y Miler Bolaños. Ambos están hallando lugar en el Atlético Mineiro y el Gremio, respectivamente, tras superar los problemas que retrasaron su inclusión definitiva en dichos clubes.

El DT y exseleccionado Álex Aguinaga considera que no es oportuno especular sobre el sistema de juego que empleará Quinteros ante la situación de sus 9 jugadores. “Él es el único que va a decidir. Sería de mal gusto opinar sobre lo que tiene que hacer. Gustavo tendrá que hablar con los jugadores y ellos se sincerarán si están o no en condiciones de competir”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media